La Fiscalía federal Nº 1 solicitó al Juzgado federal Nº 4 la indagatoria de cuatro policías que en abril de 2013 prestaban funciones en la Alcaidía mayor de la Unidad Regional II que el día 12 de ese mes fue escenario de un incendio que se probó intencional, con el saldo de tres reclusos muertos.

La causa tuvo un largo derrotero y después de una década hubo movimiento, aunque los dos policías que debían comparecer este miércoles ante el juez Marcelo Bailaque no se presentaron. Este jueves, los otros dos policías tienen cita.

Para el fiscal federal Javier Arzubi Calvo, los policías Carlos Rubén Arce, Omar Dal Lago, José Alfredo Soria y Gerardo Héctor Malpassi incurrieron en la falta del deber de cuidado y a la observancia de la guardia, seguridad y prevención física de los internos que el 12 de abril de 2013 derivaron en que el incendio iniciado en el pabellón tuvo como resultado la muerte de Miguel Ángel “Japo” Saboldi, Guillermo Benavente y Darío Víctor Escobar.

De esos policías, al menos dos poseen otras causas penales. Omar Guillermo Dal Lago y su hijo Omar Jesús fueron condenados en 2021 a 15 años de prisión por el crimen de Michel Campero durante una persecución ilegal luego de que Campero robara una moto, tras lo cual lo balearon y montaron un falso enfrentamiento.

Campassi, ex jefe de la comisaría 10ª, en tanto, está detenido en la cárcel de Piñero desde septiembre de 2021 y esta semana aceptó su responsabilidad penal como coautor de abuso de autoridad, falsedad de documento público y privación abusiva de la libertad, por lo cual fue penado con tres años de cárcel por connivencia con la banda narco de zona norte conocida como Los Pimpis.

El 12 de abril de 2013 se produjo un incendio intencional en el pabellón 3 de la Alcaidía Mayor (avenida Francia al 5200). De los 38 internos, 11 terminaron con lesiones y 3 de ellos fallecieron. Japo Saboldi y Escobar murieron por asfixia y Benavente sufrió una falla multiorgánica por disminución del oxígeno en el aire respirado.

En un inicio, la investigación recayó en el Juzgado de Instrucción 8ª (viejo sistema penal). Pero luego de varios planteos de jurisdicción, la Cámara de Casación Penal resolvió que el fuero federal intervenga en el caso. En 2016, el caso quedó en manos del Juzgado federal Nº 4, a cargo de Bailaque.

El informe pericial de Bomberos Zapadores determinó que el incendio fue intencional y se suscitó durante una reyerta entre internos. Pero la Fiscalía entendió que una serie que independientemente del modo en que el fuego se inició, la responsabilidad que se atribuye a los uniformados radica en las conductas que éstos debieron haber desarrollado con anterioridad al evento para prevenir el siniestro. Además citó una serie de irregularidades que propiciaron el fuego, falta de capacitaciones, y normas técnicas.

Arce y Dal Lago estaban citados para prestar declaración indagatoria ante Bailaque este miércoles 8, mientras que los otros dos fueron citados para el jueves 9. Según dijo la viuda de Saboldi, Norma Acosta Dal Lago se negó a ser trasladado desde su lugar de detención en la Unidad Penal Nº 3, mientras que Arce no se presentó.