El intendente Palo Javkin se expresó otra vez contra la quema de pastizales en las islas y volvió a pedir detenciones de los “delincuentes” que prenden fuego, al publicar un video filmado desde Rosario donde se ven los focos ígneos iniciados de este domingo.

Tras una mañana irrespirable por el humo y una tarde con una cortina gris como postal hacia el lado de Entre Ríos y también sobre la ciudad, Javkin acompañó imágenes en Twitter con un reclamo: “Esto acaba de suceder. Vayan ahora. Ahí están los delincuentes que prendieron”.

"Señores jueces, señores funcionarios nacionales, es una actividad delincuencial, actúen, pongan presa gente. Qué más tenemos que hacer desde Rosario para que esto pare", se escucha decir al intendente durante la filmación desde una terraza.

Y volvió a exigir resultados de "los faros de conservación, la actividad de fuerzas de seguridad sobre el río, las brigadas que iba a establecer la provincia de Entre Ríos sobre el terreno", entre otras medidas anunciadas pero sin resultado.

Años de reclamos y demandas

 

Mientras la Municipalidad de Rosario mantiene una vieja demanda judicial por la quema de pastizales –que amplió el mes pasado– el intendente también viene reclamando, como medida concreta, que se detenga a quienes causan los incendios intencionales que además de un ecocidio en el humedal afectan la salud y calidad de vida de la población rosarina a través del humo.

"Instruí a mis funcionarios para que en el marco de la causa por la denuncia que el municipio de Rosario viene realizando no solo ampliemos la denuncia sino también exigir en el marco de esa causa las detenciones a partir de las localizaciones que los faros de conservación aportan", pidió Javkin a comienzos de julio, un sábado en que también llovían cenizas sobre la ciudad.

También expuso la problemática, con el mismo reclamo, durante su última visita a Estados Unidos. “Mientras no haya detenciones y sanciones directas penales sobre la gente, no vamos a tener freno a esta actividad incendiaria”, advirtió desde Baltimore, donde participó de una “alianza de ciudades”.

Días después, desde Naciones Unidas, donde Rosario fue parte del V Foro de Gobiernos Locales y Regionales sobre Agenda 2030, el jefe comunal remarcó que "la voracidad de la destrucción de los recursos naturales es catastrófica y desigual” y agregó: "Este flagelo es particularmente grave en nuestro país, donde el Delta del Río Paraná, hogar de 700 especies de vegetales y 543 especies de vertebrados, padece los incendios intencionales con fines productivos frente a las costas de nuestra ciudad".

Sin embargo, la problemática no mermó en todo este mes ni tampoco se identificaron a responsables, al mismo tiempo que las condiciones meteorológicas tampoco ayudan y el río volvió a los niveles de agua más bajos que se hayan detectado en el mes de agosto durante los últimos 25 años.