Este lunes el plenario de la Convención Constituyente sancionó las reformas al régimen municipal y puso a Santa Fe en la era de las autonomías: con el respaldo del oficialismo y los bloques peronistas, se definió que todas las localidades pasan a ser municipios con posibilidad de darse su propia carta órganica y regirse por sí mismas. El intendente Pablo Javkin, que hace tiempo brega por esta posibilidad, festejó la decisión y anticipó que apenas se jure la Reforma enviará al Concejo el proyecto de autonomía rosarina y la convocatoria a estatuyentes locales para 2027.

“El primer impacto de la autonomía es que elimina burocracia”, destacó el intendente en el estudio de Radiópolis (Radio 2) este jueves por la mañana. Y ejemplificó: “Tengo que informar a una oficina de Santa Fe cada árbol que intervenimos”. Ya este miércoles, en el marco de la presentación de los trabajos del segundo semestre del Plan de Calles, Javkin adelantó que apenas se jure la Constitución –ya confirmada la fecha para el viernes 12 de septiembre– enviará el proyecto de autonomía que pulían las facultades de Derecho de las Universidades Nacional de Rosario y Católica, para llamar a estatuyentes a fin de su mandato.

“Hay que decirlo: la Provincia tuvo mucho tiempo un régimen institucional para cuidarse de Rosario. Santa Fe organizó su poder tratando de contener el desequilibrio que producía la región Rosario, no solo Rosario, y eso se nota, claro. Es la única provincia cuya capital no es la ciudad más poblada”, observó.

Y señaló: “Lo importante de la autonomía es ante los desafíos que vienen, vamos al mundo de la Inteligencia Artificial, viene un mundo nuevo”. En tal sentido, sostuvo que ya los organismos internacionales se dan cuenta del impacto de la ciudades y recordó que el Banco Interamericano de Desarrollo otorgó un préstamo, justamente, a una ciudad sin garantía soberana; es decir, directamente al municipio, sin tener que presentar el permiso de un nivel estatal superior como la Provincia o la Nación.

Para Javkin la autonomía municipal va a habilitar, precisamente, una gestión más eficiente. Y al respecto, se desmarcó con el discurso del oficialismo nacional: superávit a toda costa.

“Cuidar el mango y gastar menos de lo que te entra es importante para hacer. Cuando lo hacés sin un objetivo, se te va. Lo veo a nivel nacional: una cosa es gastar menos y otra es endeudarte por lo que no pagás. Se ha tergiversado lo que significa tener superávit. Y la ciudad lo tiene muy resuelto”, dijo e indicó, en tal sentido, que la Municipalidad tiene asegurado sus gastos hasta fin de año.