Una familia tipo conformada por dos adultos y dos chicos necesitó en marzo $89.690 para evitar caer en la pobreza y $39.862 para superar la línea de indigencia, según informó este jueves el Indec.

La canasta básica alimentaria (CBA) subió un 6,5% durante marzo. La canasta básica total (CBT), en tanto, aumentó el 7% con relación al mes anterior.

Las variaciones mensuales estuvieron en línea con la inflación récord de marzo, que marcó 6,7%, con un alza de 7,2% en el rubro alimentos, uno de los que más peso tiene en la composición de la canasta básica.

Las variaciones interanuales de la canasta básica alimentaria y de la canasta básica total fueron de 55,2% y 47,3%, respectivamente. En consecuencia, la primera avanzó por encima del 55,1% de aumento en el índice general de precios en los últimos 12 meses, mientras que la canasta total quedó casi 8 puntos porcentuales por debajo.

El monto por persona de la Canasta Básica Total (CBT), que comprende alimentos y otros bienes y servicios básicos como la vivienda, llegó a $29.026 mensuales en marzo. Esa cifra significó un alza de 7% con respecto a febrero y superó al índice de inflación del mes pasado.

Por su parte, la Canasta Básica Alimentaria (CBA), que solo incluye alimentos y determina la línea de indigencia, ascendió a $12.900 por persona el mes pasado. De esta manera, registró un alza del 6,5% en el tercer mes del año, apenas 0,2 puntos por debajo de la inflación del mismo período.

El incremento mensual de 6,5% marcó una desaceleración en relación con el 9% que había marcado en febrero. En cambio, la variación interanual aumentó en 3 puntos porcentuales y llegó al 55,2%. En el primer trimestre del año, la CBA subió 20,9%, por encima de la inflación.