Un terremoto de magnitud 6,6 sacudió el suroeste de China este lunes. Hasta el momento hay 21 personas fallecidas y decenas de heridos. Según informó el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS por sus siglas en inglés), el temblor se registró a las 12:52 hora local y tuvo su epicentro en la región montañosa de Sichuan.

Se estima que más de un millón de residentes en las áreas circundantes experimentaron réplicas del sismo. De acuerdo con lo que indicó la agencia de prensa oficial china Xinhua, más de 500 bomberos y socorristas trabajan en el epicentro del terremoto y en las zonas más afectadas. 

Sichuan es una provincia una provincia de 84 millones de habitantes. El impacto del cambio climático hizo que en los últimos meses sufriera una de las peores sequías y olas de calor en 60 años. Además, el área sin salida al mar es propensa a los terremotos debido a la falla de Langmenshan que atraviesa las montañas de la provincia.

Un terremoto de magnitud 7,9 que sacudió Sichuan en 2008 fue uno de los más devastadores del país. Casi 90.000 personas murieron y las réplicas se sintieron en ciudades a más de 1.450 kilómetros de distancia. Al respecto, el año pasado, un terremoto de magnitud 6 golpeó Sichuan, y dejó tres personas muertas y 60 heridas.