La renovación de la licencia de conducir se ha convertido, producto de la pandemia, en una verdadera odisea para muchos rosarinos. Ante el cuello de botella que se generó por el cierre de los centros de distrito durante el 2020, el municipio lanzó ahora un operativo especial para agilizar el exámen psicofísico y así reducir las demoras.

“En 2019 veníamos emitiendo unos 9 mil turnos mensuales entre carnet nuevo y renovaciones. Cuando empezó la pandemia tuvimos meses con los distritos cerrados y luego fuimos abriendo con cautela. En simultáneo, la APSV fue dictando prórrogas pero a fin de julio dejó de renovarlas”, explicó a Rosario3 el secretario de Modernización del municipio, Germán Giró.

Según remarcó el funcionario, en la última resolución de la agencia provincial, se extendió el vencimiento de los carnets que tienen fecha de caducidad entre agosto y diciembre del 2021 y se dejaron caer las primeras prórrogas que habían otorgado. “A los que se les venció el carnet entre febrero y julio del 2020, ya se les cayó, a los de agosto a diciembre de ese año se les están empezando a caer también”, detalló.

“Hay muchísima gente a la que estamos atendiendo, pero sabemos que aún así falta porque tenemos dos condiciones: gente que se le fue venciendo y gente que tiene la licencia prorrogada y decide renovarla de todas formas. Esto duplica la cantidad de afluencia de público”, sostuvo Giró.

Para dar respuesta a esta demanda, desde el municipio decidieron poner a tope la capacidad de trabajo de los distritos y sumaron también un operativo especial en el sudoeste con 5 máquinas nuevas para hacer los exámenes psicofísicos. “En julio estábamos en 7800 turnos y ahora llegamos a los 16 mil”, destacó el encargado de los Distritos.

Prioridad a las licencias ya vencidas

 

En las últimas semanas, desde el municipio sumaron cambios en el sistema de gestión de turnos para darle mayor preponderancia a las licencias que ya tienen caída su prórroga o están próximas a caerse.

Incorporamos formulario para reclamos y estamos priorizando las renovaciones que están más cercanas a poder conducir. Si la persona no consigue turno, puede dejar un reclamo y en 24 o 48 horas lo van a estar llamando para coordinar”, aseguró Giró.

Además, se realizaron cambios para evitar el colapso que se venía dando los lunes a primera. “Estamos trabajando en los controles, tenemos registradas algunas IP que tomaban muchos turnos, también verificamos que los mails no estén repetidos”, señaló.

Estimamos que vamos a tardar unos meses en que se vaya regularizando, actualmente estamos con unas 4 semanas de demora y esperamos que los meses que vienen sean con mucha demanda”, concluyó.