El intendente Pablo Javkin insistió esta semana con el proyecto que presentó en la Cámara de Diputados para poder “designar a los jefes de la Policía” de Rosario. La iniciativa en cuestión había sido anunciada el pasado 10 de marzo durante la apertura de sesiones del Concejo municipal e ingresada en la Legislatura el 5 de mayo por intermedio del diputado javkinista, Ariel Bermúdez.

En concreto, lo que se plantea con ese proyecto es crear dentro de la órbita del Ministerio de Seguridad de Santa Fe las “mesas de coordinación en seguridad con gobiernos locales”. Estos espacios de trabajo, que en muchos casos ya se vienen realizando, tendrán por objetivo “la coordinación, análisis, planificación y monitoreo de las acciones multiagenciales de prevención a desarrollar por las fuerzas de seguridad y demás áreas de control competentes, en el ámbito territorial de cada Unidad Regional (UR)”.


En ese marco es que propone que, cuando sea necesario cambiar al jefe a cargo de las distintas Unidades Regionales de la Policía, sean esas mesas de coordinación las elaboren ternas con posibles candidatos a ocupar ese lugar. Esos perfiles tendrán que ponerse a disposición de los intendentes de las ciudades cabeceras de cada jefatura regional de la Policía para que estos se pronuncien a favor de uno de los candidatos.

Según pudo averiguar Rosario3, por el momento el proyecto no suma adeptos para aprobarse en la Cámara Baja y continúa frenado en la comisión de Seguridad. “Es un proyecto bien intencionado pero mal hecho técnicamente”, explicó uno de los legisladores.

“El proyecto establece que el intendente designa y ¿quien echa (a los jefes policiales)? ¿El intendente de Villa Constitución va a decidir sobre la seguridad de Alcorta, que está a 70 km pero pertenece a la misma unidad regional?”, se preguntó el mismo diputado.

Por su parte, otra legisladora consultada por este medio, coincidió en los problemas técnicos de la iniciativa y remarcó que la designación de los jefes policiales corresponden a una facultad del Gobernador. “Esa discusión se tiene que dar en todo caso junto con el debate sobre la autonomía municipal o la reforma constitucional, si se quiere hacerlo bien”, sostuvo.

A estos problemas técnicos que hacen inaplicable el proyecto, los diputados le sumaron la falta de respaldo político dentro de la Cámara. “Al proyecto no lo acompaña nadie y en el interbloque al que pertenece Javkin hay 18 diputados en total”, remarcaron.