Varias de las voces que dieron vida a la histórica sesión de Diputados que terminó con la media sanción a la Ley de Matrimonio Igualitario participarán este lunes de un diálogo virtual organizado por una de las organizaciones que más trabajó por este derecho conquistado finalmente con la sanción definitiva del 15 de julio de 2010, la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans (Falgbt).

El 4 de mayo de 2010 la Cámara de Diputados de la Nación abría una sesión histórica, de final incierto, que concluiría con la media sanción de la ley de Matrimonio Igualitario en Argentina, norma impulsada por la Federación Argentina LGBT”, dijeron en un comunicado.

“En 128 períodos parlamentarios nunca antes habían resonado tanto en ese recinto palabras como gay, lesbiana, bisexual, trans, homosexualidad, discriminación, igualdad y tantas otras referencias a la diversidad sexual”, continúa el texto.

Una década después, varios de los protagonistas de aquella sesión participarán de una actividad que “tiene por objetivo recuperar aquellas jornadas y analizar el impacto y legado que la ley ha dejado como huella en la sociedad argentina”.

Serán parte de esta actividad las autoras de los proyectos de ley en tratamiento, las ex diputadas Vilma Ibarra (actual secretaria Legal y Técnica de la Nación) y Silvia Augsburger.

También participarán las ex diputadas Victoria Donda (actual titular del Inadi); María Luisa Storani, Fabiana Ríos; y el ex diputado Ricardo Cuccovillo.

Estarán además la por entonces presidenta de la Falgbt, María Rachid; y su secretario general, Esteban Paulón, ambos integrantes de la actual comisión directiva de la entidad.

El diálogo podrá ser visto en vivo este lunes desde las 16 por el Canal Oficial FALGBT de Youtube o desde esta nota de Rosario3.

“Sin dudas el Matrimonio Igualitario es una de las leyes más revolucionarias de la historia parlamentaria en Argentina e implicó un salto enorme en materia de igualdad, mucho más allá del «paquete de derechos» que la ley puede otorgar”, dijo Paulón, director ejecutivo del Instituto de Políticas Públicas LGBT e integrante de la comisión directiva de la Falgbt.

“Su sentido va mucho más allá de una pensión, derecho a herencia, co maternidad, co paternidad o adopción conjunta: el Matrimonio Igualitario es la clara expresión por parte del Estado que todas sus ciudadanas y ciudadanos lo son en igualdad de condiciones, independientemente de su orientación sexual y/o identidad de género; es poner en la agenda pública la necesidad de avanzar hacia sociedades más inclusivas y respetuosas", añadió.

Paulón recordó que Argentina fue “el primer país de América latina y décimo del mundo en lograr la sanción de esta ley” que hoy ya adoptaron más de 30 naciones a nivel global para las cuales la norma argentina “abrió camino”.

“¡Es por ello que hay tanto que celebrar! Siempre con la mira puesta en todo lo que nos falta para la igualdad real", concluyó.