Un equipo de investigadores del Instituto de Investigación del Acuario de Monterey (MBARI) descubrió una nueva especie de pez caracol en las aguas profundas frente a la costa de California. La especie, bautizada como Careproctus colliculi o "bumpy snailfish" debido a su piel grumosa, es una de las más de 450 especies de lapíridos que se conocen.

El pez caracol descubierto en 2019 tiene una serie de características anatómicas que lo hacen destacar. Su cuerpo gelatinoso y la falta de escamas lo convierten en una criatura única. Además, cuenta con un segundo par de mandíbulas en la parte posterior de la garganta que le ayuda a masticar sus presas después de succionarlas con la boca y un disco de succión en el vientre que le permite adherirse a las rocas y evitar ser arrastrado por las corrientes. según publicó el sitio especializado National Geographic. 

La investigadora Mackenzie Gerringer explicó que estos peces evolucionaron para vivir en las profundidades marinas, donde la presión es extrema y la luz solar es escasa. Desarrollaron estructuras especiales en las membranas celulares que les permiten mantenerse en movimiento en este entorno difícil. Además, cuentan con proteínas extremadamente especializadas que se activan en entornos de baja presión.

Aunque las profundidades oceánicas parezcan un lugar inhóspito, la realidad es que abarcan el hábitat más extenso del mundo, componen hasta el 80% del lecho marino.

La investigadora destacó en ese sentido que aún queda mucho por aprender sobre los hábitats de las profundidades marinas y que es importante seguir investigando y protegiendo la vida en el océano: "La idea es que el hallazgo inspire a otros científicos a seguir explorando y protegiendo nuestros océanos".

Con más de 450 especies descritas, los lapíridos siguen siendo un misterio para la ciencia, y este descubrimiento es un paso importante para entender mejor la diversidad de la vida en el océano. "A pesar de su ubicuidad, todavía se tiene poca información sobre esta familia de peces" agregó.