Los estudios realizados por el Instituto de Virología de Wuhan fueron borrados junto con datos clave de una viróloga de primer nivel apodada  "Mujer murciélago". 

Más de 300 estudios publicados por la Fundación Nacional de Ciencias Naturales de China, incluidas las investigaciones sobre enfermedades que se transfieren de animales a humanos, ya no están disponibles, reveló el diario británico Daily Mail.

Denunciaron que la organización estatal china eliminó gran cantidad de contenido online, incluidos estudios llevados a cabo por la viróloga Shi Zhengli, con sede en Wuhan, apodada "Batwoman". La mujer de 56 años se ganó el apodo por su investigación sobre la recolección de muestras en cuevas de murciélagos.

La eliminación masiva de los estudios online reafirmaron los temores de que China esté tratando de obstaculizar la investigación sobre el origen del coronavirus.



Los datos, incluido el riesgo de infección entre especies de murciélagos con coronavirus similares al SARS y las investigaciones sobre patógenos humanos transportados por murciélagos, se eliminaron.

Iain Duncan Smith, exlíder conservador y miembro de la Alianza Parlamentaria Internacional sobre China, dijo: "China claramente está tratando de ocultar la evidencia. Es vital que haya una investigación exhaustiva sobre lo que sucedió, pero China parece estar haciendo todo lo posible para evitar que eso suceda".

El extraordinario giro de los acontecimientos provocó la indignación internacional ya que China estaba plagada de acusaciones de falsificar números de casos y números de muertes, mientras continúan los informes de denunciantes que hablan con las autoridades estadounidenses .

Apenas unos días antes de que se alertara a la OMS sobre el brote en Wuhan en diciembre de 2019, el Instituto de Virología de Wuhan comenzó a alterar su base de datos de patógenos virales. El principal asesor del presidente Trump, Matthew Pottinger, afirmó la semana pasada que la fuga del coronavirus de un laboratorio de Wuhan era la teoría más "creíble" para el inicio del Covid-19.

"Es vital que haya una investigación exhaustiva sobre lo que sucedió, pero China parece estar haciendo todo lo posible para evitar que eso suceda". Las historias sobre el 'encubrimiento' continuaron creciendo a raíz de que los investigadores de la Organización Mundial de la Salud no pudieron ingresar a China.

  • El título se cambió de la base de datos de patógenos virales transmitidos por animales salvajes a base de datos de patógenos virales transmitidos por murciélagos y roedores. El término "animal salvaje" fue reemplazado por "murciélago y roedor" o "murciélago y rata".
  • También se eliminaron otros términos que conectan la base de datos con el brote. En la versión original se utilizaron "Enfermedades infecciosas emergentes' e 'Infección entre especies".

Según Clarín, los explosivos datos secretos, de los propios jefes de salud de China, parecían exponer un catálogo de encubrimientos y errores que ocultaban los datos verídicos de la enfermedad mortal que ya mató a 1.8 millón de personas.