El subsecretario de Transporte nacional, Gabriel Bermúdez, aseguró este jueves que el nuevo gobierno de Alberto Fernández triplicará este año los subsidios federales para las empresas del sector del interior del país, con respecto a 2019, pero que eso “sigue siendo insuficiente” para destrabar el paro de choferes.

Bermúdez dijo en el programa De 12 a 14 (El Tres) que la gestión anterior realizó un reparto “discrecional” de los fondos federales ya que destinaba el 91% para la región metropolitana de Buenos Aires (Amba) y sólo el 9% para el resto del país.

El funcionario dijo que la nueva gestión busca modificar esa lógica por una “equitativa y federal” y también mejorar el control del destino de esos fondos públicos.

“Nación envío (al sistema del interior del país) en el primer cuatrimestre los mismos fondos que todo el año pasado y eso va a continuar en los próximos cuatro meses hasta agosto”, afirmó y adelantó que a fin de año se habrá girado “tres veces más de lo que se enviaba hasta diciembre de 2019”.

Bermúdez reconoció que ese dinero no llegó a cubrir la caída del 85% en la recaudación de las empresas como consecuencia del aislamiento obligatorio y el coronavirus. “La pandemia ha agravado la situación y el corte de boleto cayó el 90% en el país. Estamos buscando soluciones en el ámbito del Ministerio de Trabajo por este problema coyuntural del covid-19”, dijo y señaló que evalúan la “rotación de turnos y alternativas de flexibilización de aportes patronales”, además del pago de ATP.

"La responsabilidad es de la provincia y el municipio"

 

Con respecto al paro de 18 días de la UTA (que este jueves derivó en una masiva marcha) y la falta de colectivos, el subsecretario de Transporte nacional afirmó que “la responsabilidad siempre es jurisdiccional”, en relación al gobierno provincial de Santa Fe y la Municipalidad de Rosario.

Sin embargo, Bermúdez reconoció que el impacto de la medida no es tan fuerte como pudo haber sido en un mes normal. “La falta de servicio público de transporte en esta coyuntura no es tan notable por la coyuntura de la pandemia”, definió.

Pese a eso, el funcionario dijo que Nación trabaja para solucionar el conflicto y adelantó: “Vamos a enviar los mismos fondos a pesar de que no hay costos operativos en los últimos 15 días y el destino serán los salarios porque no hay servicio”.

El subsecretario señaló que sumar a los choferes a la asistencia de la ATP (el Estado abona el 50% del salario) “es una alternativa y está en análisis”. “Las empresas de transporte no están incluidas porque es un sector que ya está subsidiado, y muy fuerte”, agregó.

“La pandemia hace que a ninguna actividad le alcance ni para cobrar en tiempo y ni en forma. Esta situación se ha prolongado demasiado en el tiempo y es difícil mantener los servicios esenciales sin el transporte público”, aseguró y reiteró: “Este gobierno triplicó el envío de fondos y sigue siendo insuficiente pero son las posibilidades que tiene el gobierno nacional además de asistir a las provincias con ATN”.