A diferencia de otros años, esta Nochebuena y Navidad, Rosario las pasó “tranquila”. La Municipalidad no registró víctimas fatales ni heridos por violencia como otros años, y hubo muy pocos lesionados por pirotecnia. La mayor preocupación este año eran las fiestas clandestinas por eso se diseñó un exhaustivo operativo de seguridad, sobre todo en plazas y parques. La secretaria de Control y Convivencia Ciudadana, Carolina Labayru, destacó que la “la gente tomó conciencia”.

De acuerdo al reporte de la municipalidad, informado por la propia Labayru este viernes por la mañana, “fue una noche tranquila”.  La secretaria encabezó una rueda de prensa junto con el director de Higiene Urbana, Luciano Marelli.

Según señalaron, se lograron disuadir fiestas callejeras en Arijón y Oribe; y en Italia y Mr. Ross. También en la plaza Buratovich, Arijón al fondo y P. Tuella y Avellaneda. La mayoría de los locales de la Florida, Pichincha y el centro, estaban  cerrados.

“Valoramos el cumplimiento y el entendimiento de los rosarinos. Estuvimos en distintos puntos junto a la policía, a medida que llegaban pequeños grupos de personas se los invitaba a retirarse y no hubo inconvenientes", valoró Labayru. 

Por otro lado, se detectaron cinco positivos por alcoholemia y cuatro heridos por pirotecnia –uno menos que el año pasado–, y 23 asistencias por accidentes de tránsito, casi un 50 % menos que el año pasado.

Sobre los lesionados por pirotecnia, el de este 2020, fue el número más bajo de los últimos seis años: tres eran niños entre siete y 12 años, de los cuales dos fueron dados de alta en el momento y solo uno permanece internado en el hospital de Niños Víctor Vilela, pero sin lesiones graves. El cuarto fue un adulto que también fue dado de alta.

En cuanto a los operativos de alcoholemia se realizaron 135 tests en la madrugada de este viernes, entre los distintos puntos apostados, con un saldo de seis remisiones al corralón, de los cuales cinco correspondieron a conductores ebrios y una por falta de documentación.

A su vez se apostaron puntos fijos en la zona de Río Mío, Florida, Plaza Azcuenaga y el Parque Héroes de Malvinas, mientras que se desalojaron cuatro fiestas autoconvocadas en las intersecciones de Italia y Mr. Ross, Plaza Buratovich, Arijón al fondo y P. Tuella y Avellaneda, donde se había convocado por redes sociales y fue desactivada con la presencia del personal policial y municipal. Por su parte, se constataron los comercios de la zona de Florida, Pichincha y el centro, encontrando a la gran mayoría cerrados y sin actividad.