Hace unos cinco días que una niña de 10 años permanece internada en un hospital materno neonatal de Corrientes con un embarazo de 38 semanas, producto de una violación. La ex pareja de su mamá abusó sexualmente de ella y ahora está a punto de dar a luz. Para un mediático ginecólogo y obstetra de Corrientes, la nena fue responsable de ese embarazo porque no evitó la violación. Sus dichos, por supuesto, causaron un repudio generalizado y tuvo que pedir disculpas.

Según publicó Página 12, los dichos de Horacio Costa se viralizaron el domingo en redes sociales y generaron amplio rechazo.

Si esta nena estuviera educada por ahí podría resistirse al abuso porque en el 80 por ciento de los casos está (el abusador) en el entorno familiar”, dijo Costa, en el noticiero Somos Corrientes de canal 7 de Cablevisión.

“Muchas veces con la educación de la niña, sabiendo que no debe ser tocada, que no le debe levantar la pollera, que no le deben bajar la bombacha, que no la deben sentar en el regazo, cosas mínimas, ella puede denunciar, no a nivel de una comisaría o un juzgado de menores” pero “la denuncia la puede hacer a la mamá, a la hermana o a la tía”, se explayó.

El rechazo fue tal ante semejante razonamiento que este lunes por la tarde Costa pidió disculpas a la víctima y a su familia.

Entre los repudios se cuentan el de la Sociedad de Pediatría de Corrientes: “No tiene nada de natural ser madre en edades tempranas”. Y advirtieron no sólo sobre los daños psicológicos, sino físicos: “Las niñas madres corren cuatro veces más riesgo de muerte en el embarazo que las mujeres de 20 a 24 años”.

De acuerdo a lo informado por Télam, la nena fue internada la semana pasada en el hospital materno neonatal Eloísa Torrent de Corrientes tras quedar embarazada como consecuencia del abuso sexual al que fue sometido por la expareja de su madre, quien está detenido desde hace un mes y a la espera de un juicio oral.

La víctima está acompañada por su madre y una abuela y el caso había sido judicializado desde que comenzó la gestación.