Personal de Gendarmería realizó en Santa Fe un nuevo rescate de loros que eran trasladados de forma ilegal desde el norte del país hacia la provincia de Buenos Aires. En esta oportunidad el procedimiento se dio sobre la ruta 34 a la altura de San Genaro.

De acuerdo con el reporte oficial, en total fueron 577 loros que se encontraban en 13 jaulas caseras en el acoplado de un semirremolque que circulaba con itinerario Salta - Buenos Aires. Además de las aves que se rescataron con vida, los agentes contabilizaron 23 que murieron producto de las condiciones del viaje.

Como consecuencia de este rescate, los dos ocupantes del camión (un hombre y una mujer) quedaron supeditadas a una causa por infracción a la Ley 22.421 relacionada a la conservación de la flora y fauna silvestre que quedó a cargo del Juzgado Federal Nº 2 de la ciudad de Santa Fe.

Además, la Justicia pidió que se secuestren los teléfonos celulares de las personas para profundizar la investigación y pidió que se haga entrega de las aves a la policía ecológica de la provincia para su traslado a la granja “La Esmeralda”.

En los últimos meses los secuestros de loros habladores se han vuelto frecuentes por parte de Gendarmería en rutas que atraviesan la provincia de Santa Fe. En noviembre rescataron 100 aves que eran trasladadas junto a un chivo y 25 mil kilos de ácido en un camión cuyos ocupantes fueron demorados.

En tanto que en diciembre se detuvo una camioneta en la que trasladaban 154 loros habladores y en enero un auto que en su baúl tenía escondidos 100 de estos animales que eran trasladados hacia Tostado.