Familiares y amigos de víctimas del fentanilo adulterado volvieron a realizar una manifestación este martes al atardecer en el Monumento a la Bandera para exigir Justicia por las 124 víctimas fatales que dejó la contaminación, 30 de ellas rosarinas.
El acto de la ciudad se realizó en paralelo al que otros familiares desarrollaron a la misma hora en La Plata, ciudad en la que tiene sede el juzgado a cargo de la causa.
“No son números, son vidas. Por ellos y por todos aquellos que no saben su verdad”, fue uno de los lemas de la movilización rosarina y del video proyectado al cierre del acto.
En diálogo con Telenoche Rosario (El Tres) Carla Maino, hija de Miguel, un hombre que murió por el suministro de una de las ampollas adulteradas, dijo que en el encuentro de este martes se han acercado familias de personas que fallecieron en circunstancias dudosas y no saben cómo proceder.
“La cantidad de víctimas no condice con las dosis aplicadas en todo el país por lo que se sospecha sobre víctimas aun no oficializadas. Por suerte el juzgado tomó cartas en el asunto y se comunicó con las familias identificadas a diferencia de instituciones de salud que no lo hicieron”, expresó.
Además, agregó que los familiares tienen una guía de cómo proceder en los casos sospechosos que se pueden consultar en el Instagram @casosfentanilorosario, espacio donde se puede tomar contacto con los familiares organizados.
“En este diciembre que duele, que cuesta tanto transitarlo, es importante este abrazo de las familias”, concluyó Carla en referencia al reclamo de Justicia en plena época de las fiestas de Navidad y fin de año.
Durante la mañana, en la convocatoria a la marcha y en diálogo con Cada Día (El Tres), Carla había dicho: “Queremos seguir pidiendo Justicia. Está actuando, está trabajando, la causa penal está avanzando, pero queremos que esto se mantenga como un grito de las familias de que esto no puede ser en vano”.
“Esto no debería haber pasado y no tiene que pasar nunca más. Era prevenible, no se trabajó en ninguna de las entidades, empezando por el laboratorio, pero también en los entes de control y del ministerio de Salud de la Nación para evitar que esto suceda”, denunció a continuación y remarcó: “Desde 2018 venían las denuncias, nadie actuó y llegamos así a, al menos 124 fallecidos”.
Para Maino, “la causa viene avanzando, nos sentimos agradecidos y tranquilos”. Según indicó “el juez (Kreplac) demostró que trabaja con empeño y nos dijeron que van a seguir trabajando en enero para que en junio de 2026 tengamos el juicio”.
Los familiares aseguran que lo sucedido fue un homicidio por una cadena de desidias y de corrupción que van desde el laboratorio que fabricó la droga que se utiliza para sedación y analgésico en diciembre de 2024 (Ramallo S.A.), sigue con la droguería que lo lanzó al mercado los primeros días de enero (HLB Pharma, de los mismos dueños) y luego con la falta de controles.
Una carencia de inspecciones que –pese a denuncias anteriores– permitieron la circulación de 154 mil ampollas del lote 31.202 de fentanilo hasta mediados de mayo de 2025. En todo ese tiempo fue aplicado a una cantidad de pacientes que todavía no se conoce del todo, una cifra que sigue en construcción.



