La Organización Mundial de la Salud (OMS) lanzó una lista de insectos que tienen patógenos que, son "enfermedades prioritarias", según alertaron, y que podrían ser las mayores amenazas para el mundo.

En medio de la pandemia del coronavirus, la OMS alertó que la próxima pandemia puede estar más cerca de lo que se espera, según temen varios científicos que estudian los patógenos.

En la lista, la OMS señaló: "en todo el mundo, la cantidad de patógenos potenciales es muy grande, mientras que los recursos para la investigación y el desarrollo de enfermedades son limitados”.

Además, aclararon que "para asegurar que los esfuerzos bajo el Plan de I + D de la OMS sean enfocados y productivos, se prioriza una lista de enfermedades y patógenos para I + D en contextos de emergencia de salud pública", según publicó LaCien.

Lista de insectos que provocarían las "enfermedades prioritarias":

1. Propaga el virus
Los expertos están preocupados por la enfermedad de Nipah, la cual genera una inflamación del cerebro y tiene una tasa de muerte de hasta el 75 por ciento. Además, provoca vómitos, convulsiones e inflamación del cerebro.

2. Ébola
El virus del Ébola es una enfermedad grave que es transmitida por animales salvajes, como murciélagos frugívoros, primates y puercoespines. El contagio se produce por contacto directo con la sangre u otros fluidos corporales de personas infectadas.
El ébola tiene una tasa de mortalidad promedio de alrededor del 50 por ciento y los síntomas repentinos pueden incluir fiebre, fatiga, dolor muscular, dolor de cabeza y dolor de garganta .

3. Zika
El virus, transmitido por la picadura de un mosquito infectado, provocó temores en mujeres embarazadas, ya que la enfermedad se transmite de la madre al feto, así como a través del contacto sexual o la transfusión de sangre.
Los síntomas son fiebre, erupción cutánea, conjuntivitis, dolor muscular y articular, malestar y dolor de cabeza. Pero, según explica la OMS, la infección durante el embarazo es una causa de microcefalia del bebé.

4. MERS y SARS
El coronavirus del síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV) es un virus que se transfiere a los humanos a partir de camellos infectados y la cual puede provocar insuficiencia respiratoria.
Por otro lado, el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS), es una enfermedad respiratoria viral causada por un coronavirus asociado al SRAS. Se transmite por el aire y puede propagarse a través de pequeñas gotas de saliva de manera similar a la covid-19.

5. Fiebre hemorrágica de Crimea-Congo
La fiebre hemorrágica de Crimea-Congo es un virus que se transmite por garrapatas y los síntomas puede estar compuestos por fiebre, dolor muscular, mareos, dolor de cuello, dolor de espalda, dolor de cabeza, dolor de ojos y fotofobia (sensibilidad a la luz).
Los pacientes en estado grave pueden sufrir un deterioro renal rápido, insuficiencia hepática repentina o insuficiencia pulmonar después del quinto día del transcurso de la enfermedad.

6. Fiebre de Lassa
Se suele contraer a través de la exposición a alimentos o artículos domésticos contaminados con orina o heces de ratas Mastomys infectadas. Las infecciones de persona a persona y la transmisión de laboratorio también pueden ocurrir.

7. Fiebre del Valle del Rift
La fiebre del Valle del Rift afecta a los animales, pero también puede infectar a los humanos, ya que es transmitida por mosquitos y moscas que se alimentan de sangre. Esta es una enfermedad leve similar a la gripe y también puede llegar a ser una fiebre hemorrágica grave que puede convertirse en letal.

8. Enfermedad X
Enfermedad X es un nombre de marcador de posición adoptado por la Organización Mundial de la Salud hace tres años, que representa un patógeno hipotético, todavía desconocido.