La APLV es la sigla que resume la alergia a la proteína de la leche de vaca. Se trata de una reacción adversa provocada por los alimentos y productos que tienen dicha proteína y que desencadena una respuesta exagerada del sistema inmunológico.

Esa reacción “se puede generar por el consumo de directo de alimentos que la contengan o a través de la leche materna” explicó Victoria Román a Domingo para armar (Radio2).

La entrevistada integra la campaña para que el Congreso nacional trate y sancione la Ley de APLV.

En el diálogo, Victoria, mamá de una beba de ocho meses con dicha alergia, indicó algunas de las complicaciones que puede desencadenar la afección y que, a su vez, funcionan como indicadores.

Entre ellas, detalló "caca en la sangre, erupciones cutáneas, falta de crecimiento, dificultad para respirar y anafilaxia, entre otras”.

Victoria contó que notó los primeros síntomas en su beba a los cuatros meses. Tras el diagnóstico médico, se le indicó a ella una dieta que excluya alimentos con dicha proteína para garantizar que no se los transmita a su hija al amamantar.

“Hace cuatro meses que empecé con la llamada «dieta del amor» en la que no solo excluís leche y lácteos, y listo. La mayoría de los alimentos de supermercado tienen leche de vaca, por ejemplo, en los caldos deshidratados. En las etiquetas donde figura la palabra «aromatizantes» también pueden existir trazos de leche” 

Victoria también citó la “contaminación cruzada” que existe en la elaboración de los productos y que la única manera de comprobar la calidad de los mismos “era llamando por teléfono o enviando mails a las empresas". “Es muy estresante porque está en juego la alimentación de tu hija”, puntualizó. 

Por ello, la entrevistada destacó la importancia de que la normativa sea tratada en breve en el Congreso: “El objetivo es que en las etiquetas de los productos figure el sello APLV. Y aclaro no solo hablamos de productos alimentarios sino también de vacunas como así también que los lugares ofrezcan menúes aptos”.

Vctoria creó un perfil en Instagram de la participan otras 80 usuarias entre la que se brindan “contención, recetas e investigaciones”. El mismo es @aplv.mamasentribu.

Y para obtener más información sobre la Ley APLV, el Instagram es @leyaplvargentina.