La electrizante persecución que protagonizaron dos policías de la Motorizada el fin de semana pasado, sigue dando que hablar. Luego de esa arriesgada acción, que terminó con la detención de dos jóvenes y una situación muy tensa con los vecinos, los oficiales Damián y Raquel fueron recibidos por el ministro de Seguridad de la provincia, Marcelo Sain, y por la jefa de la Policía provincial, Emilse Chimenti. Este miércoles, Damián hizo declaraciones en Radio 2 y contó: “La cámara que llevo en el casco me la compré yo por una cuestión de transparencia”.

El suboficial de la Policía de Santa Fe Damián Riccitelli habló en el programa Radiópolis (Radio 2) y contó detalles de la arriesgada acción que protagonizó días atrás. “La adrenalina siempre está, igual que el peligro, nosotros tratamos hacer las cosas dentro del marco de la ley para que salga todo bien”, dijo.

Sobre el hecho en sí, describió que “veníamos haciendo patrullaje en la zona de Salta y Oroño; detectamos que la moto no tenía patente y que estaban sin casco y ahí iniciamos la persecución, hasta que los detuvimos a uno de ellos en su casa y al otro sospechoso a pocos metros”.

“Por suerte salió todo bien; se pudo resguardar la integridad física del resto de las personas que circulaba”, continuó Damián.



Acerca de los incidentes que se dieron luego con los vecinos, el policía argumentó que “mayormente la gente se ofusca con nosotros, quieren evitar que nos llevemos detenido a un familiar. Por eso se dan esos disturbios”.

Sobre el encuentro con el ministro Sain, Riccitelli comentó que “en persona es una persona muy transparente, cordial, muy respetuoso con nosotros”.


Al uniformado le preguntaron por la polémicas declaraciones que hizo Sain la semana pasada, cuando apuntó que la Policía de Santa Fe “lo único que sabe hacer es salir al tun-tun y quejarse todo el tiempo”. “Nos dio su punto de vista sobre la fuerza y con mi compañera coincidimos en muchas cosas; no en todo, porque no se puede coincidir en todos los puntos”, respondió el policía con cautela.

Luz, cámara, acción

El efectivo confió que “en brigada motorizada, varios chicos usan cámara en el casco”. Y luego sorprendió: “La cámara que llevo en el casco, como se vio en el video, me la compré yo”. Y argumentó que es “como una medida para que los procedimientos tengan mayor transparencia”.

“A veces hay muchas denuncias de que le pegamos a la gente, otras personas se autolesionan para incriminarnos, también hacen denuncias y eso nos perjudica en nuestro trabajo o en posibles ascensos”, continuó el policía.

Riccitelli señaló que “las situaciones se dan sobre la marcha; nosotros no podemos sacar el arma de fuego, a menos que haya un enfrentamiento. Siempre tratamos de evitar que el conflicto se agrave”.

“Mucha gente se da a la fuga en la calle; a veces por que no tienen la documentación, otras veces porque escapan de algún delito”, concluyó.