Durante algunos días del 2020 la Tierra estuvo girando más rápido de lo "normal" y hay cálculos que indican que en 2021 el planeta seguirá la misma tendencia de aceleración, según las mediciones de organizaciones como el Servicio Internacional de Sistemas de Referencias y Rotación de la Tierra (IERS, por sus siglas en inglés). 

Este organismo detalló a BBC Mundo que en el 2020 la Tierra registró los días con el promedio de duración más corto desde la década de 1930, dando como resultado que todo el año duró 1,28 milisegundos menos de lo que debía durar en teoría. 

La web sobre recursos para medir el tiempo y las zonas horarios Time and Date estimó que 2021 también traerá días "breves" y será incluso más "corto" que 2020, con una duración que en total tendrá 35,40 milisegundos menos.

2021 será el año más corto en décadas


La duración de los días en la Tierra es igual a la duración del movimiento de rotación (o la vuelta que el planeta da sobre su propio eje), y un período de rotación debe tardar en teoría 86.400 segundos, que equivalen a 1.440 minutos o 24 horas. 

Graham Jones, astrofísico de Time and Date, explicó que si bien "hay algunos días en los que la Tierra es precisa" puede ocurrir que "algunas veces el día dura un milisegundo más o uno menos". 

Hasta 2020 el día más "corto" del que se tenía registro había ocurrido el 5 de julio de 2005, que duró 1,0516 milisegundos menos, pero el año pasado se registraron 28 días aún más cortos.

El más corto de todos los días "breves" de 2020 fue el 19 de julio y duró 1,4602 milisegundos menos que los 86.400 segundos oficiales, según un recuento de Time and Date elaborado con las mediciones del IERS.

Se prevé que 2021 sea el año más corto en décadas.


Según los cálculos de Time and Date el 2021 será "corto y los días durarán, en promedio, 0,10 milisegundos menos que los 86.400 segundos que deberían durar, ocasionando que el año sea 35,40 milisegundos más corto.  

"Se prevé que 2021 sea el más corto en décadas. La última vez que la duración promedio de todos los días en un año completo fue de menos de 86.400 segundos fue en 1937", dicen desde Time and Date

Cabe aclarar que estos resultados de la duración del año se obtienen sumando todos los tiempos de rotación de la Tierra durante 365 días, o 366 si es bisiesto.

El aceleramiento de la Tierra


Hay periodos en los que la Tierra se acelera y periodos en los que se desacelera, por lo que Jones indicó que "esto ha venido pasando durante millones de años pero con variaciones muy pequeñas". 

La tendencia de aceleración que vemos actualmente empezó en la década de 1990, dice Bizouard del IERS, y agrega: "Después de una interrupción en 2004, con una pequeña desaceleración, la aceleración se ha reestableció en 2016".

"Esta tendencia continuará por al menos un año, ya que la fase de aceleración más corta observada hasta ahora ha durado un período de al menos seis o siete años", pronostica el experto del IERS.

No se sabe con exactitud por qué la Tierra se acelera o desacelera durante largos períodos de tiempo.

Los científicos coinciden en que estas "variaciones irregulares" se producen por la interacción de factores como la actividad del núcleo fundido del planeta o el movimiento de los océanos y de la atmósfera, aunque no se sabe con exactitud "por qué la Tierra se acelera o desacelera durante largos períodos de tiempo".

Las consecuencias


Los cambios en los tiempos de la Tierra pueden acumularse a lo largo de los años y causar que nuestros relojes se adelanten o retrasen un segundo.

Para solucionar esto los científicos usan desde 1973 el llamado "segundo intercalar", que puede ser positivo o negativo. Es decir, este segundo puede sumarse a nuestros relojes cuando la Tierra se retrasa, o puede quitarse cuando el planeta acaba sus rotaciones en menos tiempo de lo normal.

Desde 1973, el IERS ha añadido 27 segundos intercalares a la hora oficial de los relojes de la Tierra.