El corte y acampe sobre el puente Rosario-Victoria contras los incendios en las islas y por una ley de humedales, que comenzó el sábado con una masiva marcha sobre la ruta nacional 174, culminó este domingo por la tarde, cuando lo organizadores realizaron la asamblea de cierre en medio de la esperada lluvia. El reclamo se traslada ahora a Buenos Aires.

El despliegue que fue postergado hace dos semanas se realizó en el marco de una "Acción Plurinacional por los Humedales" en varios puntos del país y contó con diversas actividades.

La convocatoria del sábado era a las 14 en la cabecera de la conexión vial con Entre Ríos para movilizar a las 15 hasta la mitad del puente.

Culminada la marcha se realizaron charlas e intervenciones artísticas, con música y poesía. Hubo observaciones astronómicas y carpas sobre el asfalto que pasaron la noche en el lugar.

Este domingo cerró con una asamblea pero desde la mañana se desarrollaron varias actividades, incluso una plantación de flora nativa en la rotonda. Asimismo, la interrupción del tránsito en la zona del puente culminó minutos después de las 16. 

La marcha fue hasta la mitad del puente y luego hubo acampe (Alan Monzón/Rosario3).

Los organizadores convocaron a la doble jornada bajo los lemas: #LeyDeHumedalesYa, #ProyectoConsensuado y #BastaDeQuemas.


En ese sentido, con una asamblea se decidió asistir este jueves al Congreso de la Nación “para que se retome la discusión por la Ley de humedales consensuada”.

“La idea es movilizarse masivamente este jueves a Buenos Aires para que se retome en el Congreso la discusión de la ley de humedales consensuada” dijo a Télam Rodolfo Martínez, un asambleísta de El Paraná No se Toca. “Tenemos que estar afuera y adentro del Congreso, para que salga el dictamen unificado de la ley”, añadió.

Con respecto a ese punto, este jueves la Cámara de Diputados acordó tratar en un plenario de comisiones el proyecto de una ley de humedales. Para las organizaciones ambientales locales es un buen paso pero son cautos sobre lo que puede ocurrir en el Congreso, tras diez años de intentos fallidos.

Desde Capitán Bermúdez hasta Ramallo

  

La movida de este fin de semana para reiterar el reclamo de cese de las quemas en las islas de Entre Ríos se dio tras una semana con un volumen de humo sin precedentes que cubrió la ciudad y representó importantes riesgos para la salud.

Verónica Carrizo, integrante de una de las organizaciones ambientalistas que convocaron la manifestación, dialogó con Radio 2 y advirtió que el fuego se extiende sobre casi 130 mil hectáreas en la zona del Delta del Paraná.

"Los focos van desde Capitán Bermúdez hasta Ramallo, y según el viento existe la posibilidad de que se extiendan hasta Victoria y las costas de Rosario", dijo en contacto con el programa De Boca en Boca.