Evan Gershkovich, periodista estadounidense del diario The Wall Street Journal, quedó detenido en Rusia por decisión de un tribunal de Moscú, que dictaminó este jueves su detención por casi dos meses bajo la sospecha de espionaje para enviar información a Washington.

El Servicio Federal de Seguridad (FSB) anunció que había abierto una causa penal contra Gershkovich, mientras que el Kremlin afirmó haberlo encontrado "con las manos en la masa", una acusación que desde el periódico estadounidense negaron "vehementemente".

"The Wall Street Journal niega vehementemente las acusaciones del FSB y solicita la liberación inmediata de nuestro confiable y dedicado reportero, Evan Gershkovich", dijeron desde el medio. "Nos solidarizamos con Evan y su familia", agregaron.

Evan Gershkovich fue escoltado por agentes del tribunal Lefortovsky en Moscú.

Gershkovich es el estadounidense de más alto perfil detenido por Rusia desde la estrella del baloncesto Brittney Griner, que fue sorprendida llegando a Moscú con aceite de cannabis una semana antes de la invasión de Ucrania y liberada en un canje de prisioneros diez meses después.

Quién es el periodista detenido en Rusia

Gershkovich, que ha cubierto Rusia desde 2017, se unió a la oficina de Moscú del The Wall Street Journal en enero del año pasado, según su biografía en el sitio web del medio. Además, trabajó previamente como periodista en la agencia AFP y Moscow Times, y como asistente de prensa en The New York Times.

El FSB señaló que tenía acreditación del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia para trabajar como periodista en el país.

Hijo de emigrantes judíos soviéticos, Gershkovich habla ruso con fluidez y venía cubriendo principalmente la política rusa y el conflicto en Ucrania durante los últimos meses.

Rusia ha endurecido las leyes de censura desde que envió decenas de miles de soldados a Ucrania el 24 de febrero del año pasado, en lo que denominó una "operación militar especial", imponiendo penas de cárcel contra las personas que hayan "desacreditado" al ejército.

También se ha ampliado la definición de lo que constituye un secreto de Estado, especialmente en el ámbito militar.

Rusia ha endurecido las leyes de censura desde que lanzó la invasión sobre Ucrania.

Para la analista política rusa independiente Tatiana Stanovaya, la FBS (la ex KGB) podría haber tomado al periodista "como rehén" en vista de un intercambio de prisioneros.

El viceministro ruso de Asuntos Exteriores, Sergei Ryabkov, declaró que era demasiado pronto para hablar de un posible intercambio. En tanto, la organización de derechos humanos Human Rights Watch, con sede en Nueva York, pidió su liberación.

Otros periodistas extranjeros que cubren Rusia expresaron su apoyo a Gershkovich en Internet, afirmando que era un reportero profesional y no un espía.