La campaña de vacunación contra el covid-19 sumó un nuevo hito este fin de semana, cuando Santa Fe alcanzó las dos millones de aplicaciones. Según el último reporte del gobierno provincial, ya habían sido inoculadas con al menos una dosis 1.593.468 personas, lo que equivale al 64% de la población adulta (calculada en función de las proyecciones que realiza el Instituto Nacional de Estadística y Censos de la República Argentina -Indec).

El inicio de la inédita empresa tuvo lugar el pasado 29 de diciembre de 2020, tras el arribo al país del primer lote de Sputnik V. Hasta hoy, la vacuna rusa es, en efecto, la que mayor cantidad de aplicaciones tuvo en el territorio santafesino: concentró el 39,03% del total, seguida muy de cerca por AstraZeneca (37,71%). Completan la china Sinopharm (21,14%) y la india Covishield (2,11%).

Tal como se desprende del gráfico anterior, la campaña pegó un fuerte salto durante junio, cuando se realizaron 757.734 aplicaciones. Gracias al buen ritmo de vacunación que viene mostrando julio, todo indica que el récord volverá a romperse este mes. Los datos desagregados del Registro Federal de Vacunación Nominalizado (Nomivac) permiten observar tal desempeño: la infografía a continuación muestra cómo los picos diarios fueron superándose semana a semana.

Edad y sexoLos nacidos en la década de 1980 son hasta hoy los que más cantidad de dosis recibieron. De las dos millones de aplicaciones realizadas, la franja 40-49 acaparó el 21,23%, seguida muy de cerca por la de 50-59 (17,94%) y la de 60-69 (17,84%). Esta tendencia deberá ir modificándose con el devenir de la campaña, ya que eegún las proyecciones del Indec, las franjas 20-30 y 30-40 son las de mayor presencia en la provincia (entre ambas representan el 30% de la población total).

Los datos desagregados que brinda el gobierno nacional también permiten distinguir que fueron las mujeres las que mayor cantidad de aplicaciones concentraron. En total recibieron 1.107.589 vacunas -entre primeras y segundas dosis-, lo que representa el 56,64% del total. Es para remarcar que esta distancia entre mujeres y hombres es mayor a la de la población en general (el Indec calcula 51,27% de habitantes femeninas).

Próxima etapas

Con la campaña acumulando ya varias semanas con buen ritmo, las autoridades calculan vacunar con al menos una dosis al 80% de la población adulta para fin de mes. El siguiente desafío será, seguramente, que todos puedan recibir su segunda dosis. Según las cifras del Monitor Público de Vacunación, en la provincia 394.531 personas tienen su esquema completo, por lo que hay 1.560.859 santafesinos que esperarán por su segundo llamado.

Hasta aquí, todas las voces oficiales han remarcado hasta el hartazgo que las vacunas no se vencen, por lo que no hay un plazo máximo para la aplicación de la segunda dósis. Sin embargo, es necesario que se complete el esquema de vacunación para aumentar la eficacia de las mismas, sobre todo atento a la posible llegada de nuevas cepas del virus.

Vale recordar que a principios de mes, el Consejo Federal de Salud resolvió acortar los intervalos entre primera y segunda dosis, recomendando que sean de 8 semanas para las vacunas "basadas en plataformas de vectores virales" (Sputnik V y AstraZeneca) y a 4 para las "desarrolladas con virus inactivado" (Sinopharm).

Las mayores dudas están hoy centradas en aquellas personas que recibieron la vacuna rusa, dado que, a diferencia de las otras aplicadas en el país, se trata de dos componentes distintos (la primera dosis utiliza el adenovirus rAd26-S y la segunda el rAd5-S). De los 621.230 santafesinos que recibieron Sputnik V, solo 142.066 tienen su esquema completo. La buena noticia es que en las últimas semanas se viene acelerando la llegada de segundas dosis al país, en tanto que el laboratorio Richmond anunció que en breve iniciará su producción masiva en el país.