Este domingo por la noche, el periodista Jorge Lanata, en su programa PPT que se emite por El Tres, presentó un informe sobre las balaceras y la violencia en Rosario. Para ello, dos periodistas viajaron a la ciudad para recorrer el "circuito de las últimas balaceras". En la producción especial hablaron el intendente Pablo Javkin, el ministro de Seguridad de Santa Fe Jorge Lagna, la fiscal regional María Eugenia Iribarren, el diputado provincial Carlos Del Frade, y el dueño de la parrilla El Establo, baleada la semana pasada, entre otros.  

En la primera parte del informe, dos enviados especiales a Rosario hicieron el "circuito de las balaceras" que asolaron a la ciudad en los últimos días. Allí se detallaron los ataques a escuelas, estaciones de servicio y la conmocionante balacera al restaurante El Establo, de avenida Pellegrini, cuando estaba repleto de clientes. 

El intendente Pablo Javkin fue uno de los que habló en El Tres: "La enorme mayoría de estos hechos se organizan desde las cárceles, por personas que están cumpliendo condenas, en muchos casos en pabellones federales y provinciales también", dijo. 

Y agregó que "se organiza, se programa y se produce el hecho, en un claro intento de amedrentamiento". 

El periodista Germán de los Santos, que vive en Rosario y trabaja como corresponsal del diario La Nación, consideró que "ahora estamos en una nueva etapa de esta historia, que ya apunta a generar terror, pánico social". 

El diputado provincial Carlos De Frade, por su parte, describió que "el origen de la violencia siempre tiene que ver con la disputa para ver quién vende más drogas y armas, esa es la disputa matriz que hoy tiene Rosario especialmente desde 2013 a hoy". 

"La disputa es entre las dos pandillas principales que tienen a sus líderes en la cárcel, que son Esteban Alvarado y el Guille Cantero, éste último a cargo de Los Monos y de las pandillas que se dicen sucesoras de Los Monos", precisó. 

Otra voz destacada del informe fue la del ministro de Seguridad de Santa Fe, Jorge Lagna: "De los 200 homicidios que hay en Rosario hoy, más del 80 por ciento sin temor a equivocarme tiene que ver con ese delito (narcotráfico)", advirtió. 

También fue consultada la fiscal regional de Rosario, María Eugenia Iribarren, quien comentó: "Podemos hablar de un promedio mensual de unos 320 hechos en los que hay disparos hacia personas, hacia viviendas u otros lugares". 

Por último, apareció en escena el propietario de El Establo, quien contó con lujo de detalles el ataque del domingo pasado en el restaurante de avenida Pellegrini.