Como cada 30 de agosto, este lunes se conmemoró el día de Santa Rosa pero hasta ahora el fenómeno meteorológico asociado a esta fecha sólo trajo calor y mucho se especula sobre la llegada de la conocida tormenta que lleva su nombre. De fondo, un aumento de los incendios forestales en las islas de Paraná y el humo que invade las ciudades de la costa santafesina del río.

Sin quedarse de brazos cruzados a esperar la lluvia –que en la región se daría recién el miércoles–, voluntarios anunciaron que este martes se sumarán al combate del fuego en los principales focos, que por estas horas son frente a Villa Constitución y San Nicolás, sobre el triple límite de provincias con Buenos Aires y Entre Ríos.

Distintas organizaciones, sobre todo ambientalistas, se autoconvocaron para colaborar en las islas, cruzando con embarcaciones propias, aunque también se puede ayudar donando dinero para la nafta, según indicaron este lunes desde la Multisectorial Humedales.

Mientras tanto, luego de un fin de semana con mucho humo en la zona y por momentos también en el aire de Rosario, durante la jornada continuó el trabajo de brigadistas oficiales para intentar contener el ecocidio que recrudeció en el último mes en el Delta del Paraná.

El noticiero Telenoche (El Tres) compartió imágenes aéreas del avance de las quemas y el trabajo para combatirlas.

Las quemas en las islas del Delta del Paraná siguen complicando la vida en Rosario y la región

El secretario de Protección Civil de la Provincia de Santa Fe, Roberto Rioja, informó a la agencia Télam que en la extinción de los focos de incendio trabajan brigadistas de las provincias de Santa Fe, Entre Ríos y Nación con apoyo de aeronaves.

"Hemos dividido el trabajo en dos grandes operativos. Uno de ellos se ubica en la zona central, Santa Fe-Santo Tomé-Paraná, y el otro en la ciudad bonaerense de San Nicolás, donde existe el incendio de mayor magnitud", afirmó.

El funcionario dijo que en ambos lugares trabajan brigadistas nacionales y provinciales, "con el auxilio de helicópteros con helibaldes", pero que la acción del personal en el territorio "se dificulta por la rotación del viento, la bajante del río y la gran sequía".

"Hay muy poca humedad ambiente, lo que causa que el fuego se propague más rápido y sea difícil de contener. El humo, además, se propaga hacia las ciudades costeras, y torna peligroso el tránsito vehicular por la visibilidad", concluyó.

También trabajaban Bomberos Voluntarios de Victoria, Bomberos de la Policía de Buenos Aires, y colabora un helicóptero del Ejército Argentino.

Los trabajos se dividen en dos zonas, con un ataque indirecto, realizando líneas de cortafuego para contención, afirmando el perímetro con helibalde y con brechas de arroyo a arroyo.

Vamos, Santa Rosa

 

En tanto, para esta semana también se esperan las salvadoras lluvias de Santa Rosa, que suelen llegar entre fin de agosto y principio de septiembre. Serán claves no sólo para apagar los incendios sino para modificar las condiciones del tiempo imperantes en los últimos días, con altas temperaturas y baja humedad.

La observadora meteorológica Vanesa Balchunas pronosticó en El Tres que, después de este lunes con casi 30 grados de máxima, también se avizora un martes caluroso pero luego llegaría el alivio.

La tormenta de Santa Rosa está llegando a Rosario

Se espera “para el Litoral y centro del país, el avance de tormentas hacia la madrugada de miércoles, durante ese día e incluso hasta el jueves”, detalló la especialista.

Recordó que la tradicional tormenta de Santa Rosa “suele tener ráfagas, chaparrones de cortos períodos y también puede haber granizo”, aunque también se destaca lo que dejará después: “Un descenso de temperatura, con el viento rotando al sur-sudeste” para el resto de la semana.

En coincidencia, el Servicio Meteorológico Nacional, que publicó un artículo a propósito del mito de Santa Rosa con sustentos científicos, avisó que “a partir del martes 31, se espera que un frente frío comience a generar precipitaciones en forma de chaparrones y tormentas, en el norte patagónico y la provincia de La Pampa”.

“Este sistema –agrega– va a continuar desplazándose hacia el este en el transcurso de ese día, y entre el final del martes y la mañana del miércoles, la 'tormenta de Santa Rosa' podría llegar a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y al sur del Litoral”.