Se cumplió un mes de la derogación de la ley de alquileres y desde el Colegio de Corredores Inmobiliarios de Rosario destacaron que la oferta de inmuebles se duplicó y se acortó la lista de espera de interesados en alquilar. Un repaso general sobre los precios en Rosario.

La titular del Colegio de Corredores Inmobiliarios de Rosario, Gabriela Ortíz de Urbina, confirmó “una tendencia el alza al volcarse inmuebles al mercado locativo a partir de la derogación de la ley que no favorecía a ninguna de las partes”.

Según advirtió en diálogo con Radiópolis (Radio 2), la antigua norma “retrajo muchos inmuebles que podrían haberse ofrecido para alquiler, retrajo mucho el mercado y era un gran inconveniente buscar un inmueble para alquilar”. “Teníamos lista de espera que se están reduciendo”, aclaró.

Según precisaron desde el organismo, el 14 de diciembre pasado, el registro propio arrojó la existencia de 445 departamentos ofrecidos para alquiler. “Hoy hay 880 departamentos para alquiler en Rosario”, destacó la presidenta.

De acuerdo a lo que precisó, el 81 por ciento de la oferta está constituida por departamentos, el 18 por casas y solo el uno por ciento por casas de pasillo. En cuanto a los valores, compartió algunos precios promedio: 110 mil pesos mensuales la locación de un monoambiente, 140 mil un departamento con una habitación y 190 mil con dos piezas.

Por último, se refirió a la actualización de precios: “Sugerimos hacer contratos mínimos de 2 años con actualizaciones cada 3 meses con el índice del contrato de locación (ICL) o bien, que sea por el índice de Precios al consumidor (IPC), pero hay que ver si cada 4 o 6 meses puede andar, porque puede ser mucho y después tenemos el problema de que no pueden pagar”, observó.