Una turista estadounidense que viajaba en un crucero a la Antártida murió cuando una ola gigante impactó contra el barco y rompió varios paneles de vidrio mientras la embarcación atravesaba un fuerte temporal. La tragedia tuvo lugar en el crucero antártico de bandera noruega Viking Polaris, que había partido desde el puerto de Ushuaia. Por el impacto también otras cuatro personas resultaron heridas.

Según los datos preliminares verificados por autoridades de la Prefectura Naval Argentina (PNA), el barco tuvo un primer incidente en alta mar con un bote semirrígido en el que hubo pasajeros heridos, y cuando regresaba hacia el puerto de Ushuaia atravesó una tormenta con fuertes vientos. En esas circunstancias se produjo la muerte de la turista estadounidense, cuya identidad todavía no fue dada a conocer.

Conforme a la información de Télam, el crucero retornó por unas horas al muelle local y después quedó anclado en las inmediaciones. Al mismo tiempo comenzó una causa judicial por "averiguación de muerte" que se tramita en el Juzgado Federal de Ushuaia, a cargo del juez Federico Calvete.

"Con gran tristeza confirmamos que un pasajero falleció después del incidente. Hemos notificado a la familia del huésped y compartido nuestras más profundas condolencias", dijeron los voceros de la compañía. 

Sobre el crucero

 

El Viking Polaris, que tiene otros cruceros planeados para esta temporada, fue botado en 2022 y es el más nuevo de la compañía noruega. Su capacidad es de 378 pasajeros y la tripulación de 256 personas, según el sitio oficial. Se trata de una nave nueva construida este año con 189 camarotes y "especialmente equipado para navegar en zonas extremas".

Durante noviembre fallecieron otros tres turistas que realizaban periplos antárticos, uno por causas naturales y dos hombres de 76 y 80 años (también estadounidenses) que cayeron al mar cuando se dio vuelta un bote semirrígido en el que realizaban una excursión.