El intendente Pablo Jakvin junto a sus pares de Córdoba, Martín Llaryora; y de Santa Fe, Emilio Jatón, estuvieron este miércoles reunidos con diputados nacionales de diferentes bloques políticos en el Congreso nacional para exigir aumentos en los fondos destinados para el transporte para lo que resta de este año y para el 2023. El encuentro se desarrolló en el marco de una tensa negociación salarial de los choferes de UTA y las cámaras del sector y el lanzamiento de un paro en colectivos del interior del país durante tres días de la semana que viene.

A la reunión con Javkin, Llaryora y Jatón, asistieron los integrantes de la comisión de Transporte; el jefe de la bancada radical, Mario Negri; los diputados del Interbloque Federal, Ignacio Garcia Aresca y Florencio Randazzo, los legisladores de Juntos por el Cambio Miguel Bazze, Carolina Castets y Germana Figueroa Casas; y por el interbloque Federal también lo hicieron Carlos Gutiérrez y Enrique Estévez.

“La clave es que mañana salga el despacho en la comisión de Transporte, que salga la solución para este año que son los 59 mil millones que se habían previsto y en el debate del Presupuesto llegar a 113 mil millones de pesos como condición para que se apruebe”, detalló Javkin al término de la reunión.

Luego el intendente rosarino señaló que este jueves “es un día clave en la comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, porque permitiría destrabar el conflicto hasta fin de año”.

En el mismo sentido se manifestó el diputado cordobés Mario Negri quien dijo que “se pidió que la Comisión de Presupuesto trate la Emergencia del sistema de transporte de pasajeros del interior”. “La Nación prioriza el AMBA y ningunea el interior", se quejó el legislador radical.

Por su parte, el intendente Llaryora dijo a los periodistas que "el paro de la semana que viene sería una catástrofe. Este sistema no da más y está en manos de los diputados resolver la coyuntura de este año".

Lo que reclaman los diferentes sectores políticos es que este jueves se trate como primer tema en la comisión de Presupuesto un dictamen que otorga un incremento adicional de emergencia para este año al transporte del interior del país en concepto de subsidios del Fondo Compensador, con el fin de solucionar el conflicto que tienen los trabajadores por reclamos de salarios y evitar nuevos aumentos de tarifas de ese servicio.

Las provincias tendrán este año recursos para subsidios del transporte automotor por $46.000 millones, y ahora quieren un refuerzo de $13.500, con lo cual sumarían $59.500 millones, como se establece en el dictamen emitido en la comisión de Transporte.

La solicitud fue presentada ante el presidente de la comisión de Presupuesto y Hacienda, Carlos Heller, por el diputado del FDT José Luis Gioja, el titular de la comisión de Transporte, Jorge Rizzotti (UCR), y del Interbloque Federal, el cordobés Ignacio Garcia Aresca.

Los legisladores los legisladores ya habían recibido el reclamo del Consejo Federal del Transporte, cuyos ministros provinciales piden aumentos para este año y un incremento para las partidas para 2023 de $66.000 millones a $100.000 millones.

En cambio, los subsidios para el 2023 recibirán un aumento ya que se aumentarán de los $66.000 millones proyectados en el Presupuesto a $85.000 millones, según lo acordaron el ministro Sergio Massa y mandatarios provinciales.