Tras el revés sufrido la semana pasada con la aprobación de solo 19 de los 48 postulantes para cubrir cargos de fiscales y defensores públicos en la provincia, el gobernador Omar Perotti envió este martes a la Legislatura 42 pliegos para la designación de jueces de primera instancia y camaristas, así como tres comunitarios de pequeñas causas.

De los propuestos por el jefe de la Casa Gris, 12 corresponden a vacantes en tribunales de la ciudad de Santa Fe, 7 en Rosario y el resto se distribuye en otras 17 localidades del interior santafesino.

El mensaje Nº 5050 lleva las firmas de Perotti y la ministra de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos, Celia Arena, para "la designación de jueces del Poder Judicial en las circunscripciones judiciales 1, 2, 3, 4 y 5", y de jueces comunitarios de las pequeñas causas de las circunscripciones judiciales 1 y 2".

Los anotados para Rosario fueron Marcelo Quiroga (juez de Cámara de Apelación en lo Civil y Comercial, Sala 4), Eduardo Arichuluaga (magistrado de Cámara de Apelación de Circuito), Patricia Otegui (jueza de Cámara de Apelación en lo Laboral, Sala 3), Andrea Montani y Sabrina Campbell (magistradas de 1ª Instancia de distrito en lo Civil y Comercial, 15ª Nominación y 16ª Nominación, respectivamente), Federico Sura (juez Penal de 1ª Instancia) y María José Casas (magistrada de Responsabilidad Extracontractual de la 2ª Nominación).

A diferencia del paquete anterior de pliegos de fiscales y defensores, de los cuales fueron aprobado. 19 de 48, la Asamblea Legislativa que deberá ser convocada para el tratamiento de los nuevos postulantes tendrá lugar después de las elecciones provinciales del próximo 10 de septiembre. Es decir, con un nuevo gobernador y vice electos, al igual que diputados y senadores provinciales, y cargos municipales y comunales.

Desde la oposición, mayoría en la Legislatura, argumentan que en Santa Fe se abrió un proceso de transición política y consideran que no es momento para tratar los pliegos para cubrir cargos judiciales.

“Estamos siendo testigos del desastre que fue la administración de Omar Perotti en estos temas, ya que en plena transición política envía estos pliegos a la Legislatura. Estamos a menos de 120 días de que asuma el nuevo gobernador, cuando estuvo tres años y medio sin hacer nada", dijo la semana pasada el diputado radical Fabián Bastía.

No obstante, Perotti negó que Santa Fe esté atravesando la transición política. "Lo que estamos haciendo es dar cumplimiento a una ley que establece cargos, que establece números de jueces, de fiscales; que hay un proceso de más de un año y medio de inscripciones, de selecciones, de trabajo de las universidades, los Colegios de Abogados y Magistrados", respondió en una entrevista con El Litoral.

Rechazo y contrapuntos


La sesión del pasado 24 de agosto en la que se trataron los pliegos para cubrir cargos dentro del Ministerio Público de la Acusación (MPA) no estuvo exenta de polémica, en medio de una puja entre oficialismo y oposición con clima electoral y acusaciones cruzadas. La Legislatura santafesina solo avaló las postulaciones de quienes ya eran subrogantes o los que eran adjuntos y pasaron a titulares.

Tras el mayoritario rechazo, la ministra Arena calificó la maniobra como “electoralismo de bajo vuelo” y defendió el concurso.

A su vez, la jefa de fiscales de Rosario María Eugenia Iribarren se mostró sorprendida por lo sucedido en la Legislatura. “Todos los años aumenta el nivel de conflictividad y esto impacta en nuestro trabajo cotidiano. Ahora, voy a tener que replantear en qué áreas no voy a poder inyectar recursos. Me llama la atención porque en todas las reuniones de Seguridad se decía que tenían que darle más recursos al Ministerio Público de la Acusación”, indicó la semana pasada a Rosario3.

La Defensa también salió con preocupación a alertar sobre los problemas que genera el rechazo de los pliegos para cubrir cargos en la Justicia santafesina. La Defensora general, Estrella Moreno Robinson, aclaró este miércoles que los cargos que iban a formalizarse no eran nuevos, sino que eran lugares que estaban vacantes.

Sostuvo que su área “quedó muy mermada” y que eso generará más inconvenientes en el sistema en general ya que ninguna audiencia puede celebrarse –y por ende ninguna causa avanzar– sin la presencia y el trabajo de los defensores, que no es delegable. 

El mensaje con los nombres propuestos