Un equipo de científicos de Japón y Estados Unidos logró identificar un nuevo género y especie de hadrosáurido o "dinosaurios pico de pato", a partir de restos de 71-72 millones de años de antigüedad que fueron hallados en 2004 por un cazador de fósiles aficionado en una cantera de cemento en Japón.

La nueva especie ha sido denominada Yamatosaurus izanagii, que resulta de la combinación de Yamato —nombre antiguo de Japón— y de Izanagi, un dios de la mitología nipona que habría creado las islas japonesas, incluida la de Awaji, donde fueron encontrados los fragmentos fósiles del dinosaurio, detalla un comunicado de la Universidad Metodista del Sur. Los resultados de su investigación fueron publicados este martes en Scientific Reports.

Habilidades de masticación y otras peculiaridades

Algunas peculiaridades anatómicas de este nuevo dinosaurio herbívoro llamaron la atención de los paleontólogos, sobre todo su estructura dental, compuesta de cientos de dientes apretados que se reemplazaban desde abajo a medida que se desgastaban y caían.

Esta estructura inusual, que se diferencia notablemente de la de otros hadrosáuridos, habría permitido al Yamatosaurus izanagii alimentarse con diferentes tipos de vegetación.

Asimismo, los especialistas concluyeron que los animales de esta especie presentaban omoplatos y extremidades fuertemente desarrolladas, lo que ilustra un paso evolutivo entre los hadrosáuridos bípedos y cuadrúpedos.

En lo que se refiere a las pautas de migración de los Yamatosaurus izanagii, los científicos presuponen que habrían alcanzado América del Norte, extendiéndose hasta el este de los Apalaches, llegando a Asia a través de puente de Beringia. Entonces, el actual Japón formaba parte de Asia y sólo se separó de la tierra firme hace 15 millones de años.

El hallazgo de estas especies podría ayudar a los científicos a entender mejor cómo los dinosaurios migraron entre Asia y América del Norte, según publicó RT.