La Corte Constitucional de Colombia votó a favor de despenalizar la interrupción voluntaria del embarazo hasta la semana 24 de gestación, un paso histórico para América Latina, que fue empujado por organizaciones feministas para la protección de la vida y la salud de las mujeres.

Con la sentencia de la Corte Constitucional las mujeres podrán decidir sobre la interrupción del embarazo por cualquier motivo hasta el sexto mes de gestación sin ser penalizadas por ley. 

En Colombia, el aborto se permitia solo por tres motivos: violación, si la salud de la madre estaba en riesgo o si el feto tenía una malformación, además según el fallo de 2006 del mismo tribunal que sancionaba la interrupción de los embarazados, contemplaba la objeción de consciencia para los médicos que no quisieran realizar la práctica por las excepciones mecionadas.

De lo contrario, tanto las mujeres como quienes realizaban los procedimientos con su consentimiento eran castigados con penas de 16 a 54 meses de cárcel. Condiciones que siguen firmes para quienes realicen un aborto después de las 24 semanas. 

Una publicación compartida de Rosario3 (@rosariotres)

"Colombia queda a la vanguardia de los derechos reproductivos tanto a nivel regional como mundial", dijo a la la abogada Catalina Martínez del movimiento Causa Justa que demandó la inconstitucionalidad del delito del aborto y cuyos argumentos fueron estudiados por el alto tribunal.

El país se convierte en el quinto de América Latina en despenalizar el aborto y uno de los más flexibles en el plazo para llevarlo a cabo. Colombia se tiñó de verde y las mujeres lo celebraron frente al Congreso.