Melany Algarbe, una joven rosarina de 19 años, obtuvo una medalla de bronce en las Olimpiadas Internacionales de Química que se desarrollaron en Zúrich, Suiza.
El reconocimiento además se destaca porque es la única mujer que representó al país en el certamen ya que los otros tres seleccionados eran varones de Buenos Aires, que también recibieron reconocimientos: Pablo Rosetti obtuvo la medalla de plata, mientras que Tomás Santillán y Santiago Sirena se traen medallas de bronce al país.
Melany representó a la Escuela Técnica N° 469 Estanislao Zeballos de Rosario participando delas Olimpíadas Argentinas de Química desde 2019.
Se preparó para su primera olimpíada en el Instituto Politécnico. “La sede de las Olimpíadas en Rosario es en el Politécnico, donde se les enseña a todos los alumnos en todas las instancias. Atrás de todo esto hay un grupo humano y de una calidad académica increíble”, había dicho durante su competencia en la instancia nacional.
Para la competencia en Zúrich, la joven se preparó para representar al país junto a sus tres compañeros del equipo nacional.
Durante junio tomaron clases teóricas y de laboratorio. Luego Melany preparó su viaje a Suiza para las olimpiadas que se desarrollaron entre el 16 y el 25 de julio y ahora ya festeja el regreso con las merecidas medallas de reconocimiento.
El martes 25 de julio culminó la edición 2023 de la Olimpíada Internacional de Química en Zurich y el equipo argentino pudo celebrar. Del certamen participaron más de trescientos estudiantes de 84 países. Los cuatro representantes de Argentina obtuvieron medallas.
Melany Denise Algarbe, de la Escuela Técnica N° 469 Estanislao Zeballos, de Rosario, obtuvo medalla de bronce al igual que Tomás Santillán y Santiago Sirena, ambos de la Escuela Técnica ORT de la Ciudad de Buenos Aires.
Por su parte, Pablo Rossetti, del Colegio Nacional de Buenos Aires, se hizo de una medalla de Plata. El equipo fue acompañado por Juan Pablo Marcolongo y Rosalía Agusti como mentores, ambos docentes e investigadores.



