Un zoológico fue denunciado luego de que un video mostrara a un bebé mono fumando un cigarrillo como su última "campaña contra el tabaquismo". El mono bebé, llamado Banjin, es uno de los nuevos residentes del Parque de Vida Silvestre Hengshui en la provincia de Hebei, en el norte de China.

El video, que se volvió viral en la aplicación china Douyin, muestra al pequeño Banjin sentado en un pequeño banco y sosteniendo un cigarrillo encendido en la boca. Segundos después, una mujer detrás de la cámara quita el cigarrillo y el macaco se cae del banco, golpeando el suelo.

Un texto superpuesto escribió: "Vaya, lo está golpeando. Fumar es perjudicial para la salud".

El video provocó gran indignación en línea y el personal lo eliminó desde entonces, diciendo que los monos cautivos no suelen fumar. Explicaron que publicaron el material para crear conciencia contra el tabaquismo. Pero los espectadores se enfurecieron, alegando que se trata de abuso animal.

Un portavoz de la unidad de protección de la vida silvestre en la Autoridad de Planificación y Recursos Naturales de Hengshui dijo: "Existen regulaciones nacionales con respecto al uso de animales salvajes para fines de exhibición y no se permite la crueldad hacia los animales salvajes. El zoológico tiene el permiso administrativo necesario para la exhibición. Le informamos al zoológico que la crueldad hacia los animales está estrictamente prohibida", según publicó Dailystar.