En la costa sureste de Estados Unidos fue filmado un enorme calamar de aguas profundas, preteneciente al género "Magnapinna", que rondaba los seis metros de largo. Las imágenes fueron captadas el 9 de noviembre durante la expedición Windows to the Deep 2021 de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica dedicada a la exploración de las profundidades oceánicas.
Los observadores han descrito al animal como "fantasmal" y "alienígena".
Michael Vecchione, zoólogo del Laboratorio Nacional de Sistemática del Servicio Nacional de Pesquerías Marinas de la NOAA y del Museo Nacional de Historia Natural del Smithsonian, dijo a Newsweek que uno de los miembros del equipo está tratando de estimar el tamaño del calamar utilizando láseres emparejados.
I was today years old when I learned about this squid.#Squid #Okeanos #oceans #wildlife #biodiversity �� https://t.co/oiR845VAyX
— Lotta Fjelkegård #ReadTheMinistryForTheFuture (@lottas_sociala) November 10, 2021
"Los calamares de aleta grande son la especie de calamar que habita a mayor profundidad, hasta ahora conocida", dijo Vecchione. El récord actual de profundidad a la que se ha visto uno fue de más de 4.700 metros. Sin embargo, Vecchione dijo que los científicos han registrado uno mucho, mucho más profundo y están trabajando actualmente para publicar sus hallazgos.
Did y'all catch this SQUID?! Seen at ~2,375 meters (1.48 miles) depth during our current #Okeanos dive, this squid in the genus Magnapinna is living up to its common name of "bigfin" squid.
— NOAA Ocean Exploration (@oceanexplorer) November 9, 2021
Still a few hours left in the dive. Join us LIVE: https://t.co/rkbKfhPXaa pic.twitter.com/y0AsU0v6N7
Asimismo, aseguró que sólo se publicaron una docena de observaciones de estos moluscos, ya que captar un calamar de aleta grande en video es muy raro.
La expedición, que se lleva a cabo desde el 26 de octubre al 15 de noviembre, comprende una serie de inmersiones con un vehículo operado por control remoto con el fin de cartografiar y recopilar información sobre las zonas de aguas profundas inexploradas y poco conocidas de la región de la meseta de Blake en el océano Atlántico Norte, según publicó RT.



