Las playas de Omoa, en el norte de Honduras, fueron increíblemente inundadas por toneladas de basura arrastradas por el mar desde el río Motagua, una importante vertiente del mar Caribe que discurre principalmente por Guatemala.

Esta situación, que ya fue documentada en el pasado, se vio acentuada en esta oportunidad por la temporada de lluvias y la actividad ciclónica que azota actualmente Centroamérica, informa RT.

La Cancillería de Honduras aseguró que ejecuta tareas de limpieza en las playas y bahía afectadas con "grandes cantidades de basura proveniente del vecino país", con el fin de mitigar a corto plazo los efectos ambientales y en la salud de los habitantes de la zona.

Los desechos recorren 487 kilómetros y pasan por 14 departamentos y 90 municipios antes de terminar en las playas hondureñas. Un reciente reportaje desde Guatemala revela que solo en este año se recolectaron casi 100 toneladas de basura del Motagua; " lo suficiente para llenar más de cinco campos de fútbol", subraya.

Al mismo tiempo, se está realizando una jornada de limpieza en la desembocadura del Motagua, con el apoyo del Ejército guatemalteco.