Grupos proteccionistas de animales realizarán una marcha en reclamo de más controles y una normativa más férrea que prohíba el uso de pirotecnia en Rosario y la provincia de Santa Fe. La convocatoria será el próximo sábado 17 de enero a las 18, en la plaza Pringles (Córdoba y Paraguay).

El detonante fue una serie de casos de muertes de mascotas durante las celebraciones de fin de año en la ciudad y la región, derivados del uso de pirotecnia. Uno fue el de Camila y Walter, una joven pareja de barrio Azcuénaga que sufrió la pérdida de 11 gatos y 3 perros en el incendio de su casa, ubicada en Pedro Lino Funes al 1500.

El hecho ocurrió durante el mediodía del jueves 1º de enero, cuando habían ido a almorzar a la casa de los padres de Walter. Según el testimonio de vecinos, una media sombra colocada en el patio de la vivienda se prendió fuego porque le cayó encima algún tipo de pirotecnia. Las llamas consumieron casi todo el lugar y le causaron la muerte a todas sus mascotas, menos una que logró salir y sobrevivió.

Además, dos mascotas fallecieron tras escapar en Navidad en la localidad de Roldán. El primer caso fue el de Meithy, una ovejera belga que se fue de su casa el 24 de diciembre. Después el de Aurora, una golden que fue encontrada con vida, pero luego falleció en la veterinaria por su estado de salud.

Los dos episodios generaron una gran consternación, tanto en las personas directamente afectadas como en proteccionistas de animales de Rosario y la región, alertados y preocupados frente al uso indiscriminado de pirotecnia durante las fiestas.

Pirotecnia incautada por la Secretaría de Control en un operativo de fin de año en Rosario.
Pirotecnia incautada por la Secretaría de Control en un operativo de fin de año en Rosario.

Queremos que esta tragedia sirva para que no le pase más a nadie. Lo tuvimos que vivir en carne propia para entenderlo, nos arruinaron, eran nuestros hijos, ahora llegamos a una casa que está vacía”, sintetizaron Walter y Camila en diálogo con Telenoche Rosario (El Tres) acerca de la convocatoria para el próximo sábado.

Según le confiaron a Rosario3 los organizadores, el objetivo es visibilizar todavía más la problemática, reclamar al municipio por el cumplimiento de la normativa vigente e impulsar una “ley Camila” –no está claro si a nivel provincial o local mediante la modificación de la ordenanza vigente– que prohíba el uso de fuegos artificiales, petardos, bengalas y otros elementos similares.

. 

La pirotecnia con estruendo está prohibida en Rosario desde 2003 (Ordenanza 7571/2003) y su uso, tenencia y venta son sancionados, aunque una reforma de 2023 (Ordenanza 10.567) lo flexibilizó y permite artefactos visuales sin ruido (como estrellitas). Pero la comercialización de los ruidosos sigue prohibida y se intenta endurecer las multas, ya que a pesar de la prohibición, su uso clandestino persiste en celebraciones.

No obstante, la comercialización está permitida en otras localidades de la región, por lo que es común que habitantes de Rosario se trasladen pocos kilómetros para comprar en esos lugares. Existen normativas similares en ciudades como Santa Fe capital, Santo Tomé y Villa Gobernador Gálvez.

Cabe destacar que el uso de pirotecnia afecta gravemente a personas vulnerables como niños, ancianos, personas con autismo o enfermedades crónicas debido al ruido e imprevisibilidad, además de impactar en mascotas y el medio ambiente

El caso de Ciudad de Buenos Aires

Recientemente, a fines de 2025, la Ciudad de Buenos Aires prohibió el uso de artículos de pirotecnia con “efecto audible” en todo el territorio porteño para proteger a chicos, adultos mayores y personas con autismo, y a los animales y el ambiente.

“La pirotecnia sonora afecta la salud de personas mayores, con TEA y de bebés. Además, provoca daños a los animales y al ecosistema. Esta decisión también responde a un pedido que escuchamos de forma recurrente en las reuniones de vecinos”, sostuvo Jorge Macri.

El Jefe de Gobierno le encomendó a la Agencia de Protección Ambiental (APRA) adecuar la normativa vigente y tomar medidas sobre el uso de artefactos pirotécnicos y de estruendo en todo el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires.

Así, el primer artículo de la resolución de APRA declara a la Ciudad “zona calma libre de pirotecnia” y prohíbe el uso de todo tipo de artificios pirotécnicos “con efecto audible”. Y el artículo 4° del decreto firmado por el Jefe de Gobierno prohíbe además “el uso de artículos y artificios de pirotecnia y de estruendo en todo evento o espectáculo organizado por el Sector Público de la Ciudad de Buenos Aires”.