Las personas que sufrieron situaciones delictivas y de violencia urbana o son familiares de víctimas recibirán una asistencia estatal integral, tanto del Estado municipal como provincial. Para unificar esta asistencia, hoy se firma un acuerdo en el salón Carrasco del Palacio de los Leones.

En diálogo con el programa Radiópolis (Radio 2), el secretario general, Pablo Javkin, confirmó que este jueves se oficializa la unión de ambas administraciones para atender las necesidades de aquellas personas que padecieron el delito. “Acordamos un protocolo de atención en un mismo lugar físico, ante una sola referencia a fin de no revictimizar a esa persona haciéndola deambular en distintas oficinas”, explicó y advirtió que aún no cuentan con el espacio pero en breve ya tendrán novedades sobre el inmueble.

Javkin indicó que en el marco de la la ordenanza 9.615 sancionada en septiembre por el Concejo, en el marco de la emergencia de seguridad, se estableció la posibilidad de que los ciudadanos afectados por el delito cuenten con asistencia en cuanto a la restitución de sus derechos. “Asistencia social, asistencia de salud y asistencia judicial”, enumeró el funcionario y agregó: “Son los tres principales derechos que hay que garantizar”.

A partir de hoy, la asistencia será unificada y cada caso quedará asentado en un registro único.

Asistencia a víctimas

Entre las medidas aprobadas en la sesión del 2 de septiembre, cuando se dio luz verde a la emergencia de seguridad, se dispuso la creación de la Dirección de Asistencia y Empoderamiento de las Víctimas, un organismo para dar apoyo a víctimas directas e indirectas de la comisión de un delito.

La iniciativa surgió del consenso entre tres proyectos existentes, presentados por María Eugenia Schmuck, Pedro Salinas y Carola Nin.

Según se anunció en ese momento, la dirección brindará ayuda inmediata (gestión de servicios sociales, contención y primeras intervenciones judiciales), asesoramiento y representación jurídica, atención médica y psicológica.

En diálogo con Rosario3.com la concejala Nin resaltó que la asignación presupuestaria será de 5 millones de pesos para el último cuatrimestre de este año y que el año que viene el presupuesto no podrá ser menor a los 15 millones de pesos.