“En países desarrollados se comienza a ver un incremento de la mortalidad materna en los grupos de mayor edad, ya que el desplazamiento en el primer embarazo se asocia a un mayor riesgo obstétrico”, afirma Salvador Salazar, presidente de Muévete Chile.

“Juntamente con un mayor riesgo de cáncer de mama, recientes estudios, incluyendo uno en mujeres chilenas (Dr. E. Koch, Programa de Doctorado, División de Epidemiología, Escuela de Salud Pública, Facultad de Medicina, Universidad de Chile) muestran: ovarios poliquísticos, infertilidad, obesidad y adiposidad abdominal, hiperinsulinemia, diabetes, hipertensión y mayor riesgo de enfermedad cardiovascular. La reducción de la lactancia materna -que posee efectos protectores para la salud de la mujer a nivel metabólico- sería uno de los principales factores involucrados”, afirma.

Varios países europeos con fecundidad menor a 1,8 se han visto en la necesidad de crear políticas públicas como el posnatal masculino, la extensión del posnatal femenino y beneficios económicos para las familias que quieren tener más hijos.

Fuente: El Mercurio