El Indice de Precios al Consumidor subió en diciembre el 1,0 por ciento, por lo que 2006 cerró con una suba del 9,8 por ciento, informó este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). De esta manera, la inflación anual estuvo, acuerdos de precios mediante, por debajo del 12,3 por ciento de 2005.

Pero mientras el gobierno festeja, las que se quejan son las entidades que defienden los derechos del consumidor, que señalan que el verdadero índice de inflación ronda el 18 por ciento, es decir, casi el doble.

Según el Indec, el mantenimiento de los precios de los servicios públicos, donde el gobierno aplica fuerte subsidios, junto con la política de acuerdos de precios permitieron que la inflación del año cerrara en un dígito frente al 12,3 por ciento de suba del 2005. Las mayores subas de precios se dieron en aquellos productos
que no están bajo acuerdo de precio, como las frutas y verduras, de fuerte carácter estacional, que aumentaron 27 y 25 por ciento respectivamente, o servicios como los alquileres, que casi llegan al 14 por ciento de aumento.

En el año, el costo de la Educación subió el 19,9 por ciento, seguida por el 14,6 por ciento en Indumentaria, mientras que terminaron con subas superiores al 10 por ciento rubros como Alimentos y Bebidas, Vivienda, y Esparcimiento.

No todos están contentos

Desde el Centro de Educación al Consumidor, Susana Andrada, evaluó: “Hay un desfasaje en este índice que no refleja la realidad de los consumidores”. Y agregó: “Comparto la opinión de muchos economistas de que el verdadero índice es entre un 16 y un 18 por ciento de inflación anual”.

En diálogo con Radio 2, Andrada sostuvo que a lo largo del año los precios fueron aumentando más de lo que registra el Indec y mencionó como ejemplos los incrementos en los rubros alquiler, medicina prepaga y educación privada, entre otros. Además, hizo referencia al “aumento hormiga en los productos básicos como el pan, la carne y otros alimentos básicos, que ya suman un 25 por ciento”. Finalmente, vaticinó un 2007 con crecimiento económico, en el que “van a seguir aumentando los precios”.

Cristian Galindo, de la Red Argentina de Consumidores, estuvo de acuerdo: “Tenemos la impresión por los monitoreos que hemos hecho durante el año que las cifras del Indec no se corresponden con la realidad”, respondió al ser consultado por Rosario3.com. Según su visión “esto tiene que ver con la metodología utilizada y la inclusión de productos, como un auto 0km entre los productos de una canasta de precios básica”.

Para Galindo la cifra anunciada por el gobierno nacional en relación al costo de vida de los argentinos se ve superada por la realidad, “la sensación es que cada mes, lo que el Indec indica como porcentaje de inflación siempre es menor al que se siente en los precios, a la hora de ir a comprar”.