De cara a la presentación en el Congreso del proyecto de legalización del aborto el próximo 6 de marzo –ese día se pedirá una sesión especial para el 8 de marzo, en coincidencia con el paro de mujeres por el Día Internacional de la Mujer– el secretario de Salud municipal, Leonardo Caruana, consideró positivo que se abra el debate parlamentario al respecto y aseguró que en los efectores públicos de Rosario se garantiza la interrupción legal con lo cual no se han registrado más muertes maternas desde 2012.

De acuerdo con cifras oficiales del Ministerio de Salud, en 2016 murieron 43 mujeres por abortos, lo que representa el 17,6% de las mujeres embarazadas fallecidas ese año. Esto convierte el aborto en la principal causa de muerte materna. Sin embargo, consultado por Roberto Caferra en Radiópolis (Radio 2), el secretario de Salud municipal, Leonardo Caruana, señaló que en Rosario “no hay muerte materna (por abortos) desde 2012”. Según mencionó, esta situación es posible gracias a la práctica de la interrupción legal del embarazo: “Esto tiene un impacto en la salud”, dijo.

“Rosario garantiza el avance de los derechos de las mujeres y los servicios públicos para poder garantizar los abortos no punibles en el marco de la ley penal en toda la red sanitaria”, remarcó. Luego, sobre la promoción del tratamiento legislativo de parte del gobierno nacional, sostuvo: “Lo vemos como favorable si existe una preocupación no sólo por eso sino por la garantía de anticonceptivos y educación sobre salud sexual”. En ese sentido, advirtió: “En 2016 fue interrumpido el programa nacional de salud reproductiva”.

Para Caruana, en síntesis, el abordaje a la problemática del aborto no puede disociarse del desarrollo de políticas públicas que garanticen la anticoncepción en todas sus alternativas así como la formación en materia sexual. “Hacen falta los tres ejes –planteó– hay que trabajarlo de forma integral a este tema” y recordó que el 80 por ciento de las muertes en estas circunstancias afecta a mujeres pobres.