"El gran mensaje de esta sentencia es que se repita porque el costo es cero. Incitan a que vuelva a ocurrir porque no importan 194 muertos", criticó el abogado de los familiares de las víctimas de Cromañón tras conocer la absolución a los integrantes de Callejeros. Otra fue la versión, por supuesto, del letrado que representa al grupo, que festejó el fallo y consideró que “las responsabilidades políticas de la tragedia no estuvieron bien apuntadas desde el comienzo”.

Este miércoles, en un fallo unánime, el Tribunal Oral en lo Criminal 24 dio a conocer el veredicto por la tragedia en la que murieron 194 personas. La condena de Omar Chabán a 20 años de cárcel por la tragedia quedó en segundo plano tras conocerse la absolución de Callejeros, lo que generó más polémica.

En los argumentos de la sentencia, los jueces advirtieron que no se pudo probar que los músicos estuvieran a cargo de la organización del evento y que conocieran "el pacto espurio" entre Chabán y el subcomisario Carlos Rubén Díaz. Por ello, ante la "falta de certezas" declararon la absolución.

De todos modos, el manager de la banda, Diego Argarañaz, recibió 18 años de prisión al igual que Díaz. Dos ex funcionarias porteñas fueron sentenciadas a dos años. Aunque, por el momento, ningún imputado irá preso.

Qué dice el abogado de los familiares

Otra fue la versión de José Iglesias, abogado querellante en la causa Cromañón y padre de una de las víctimas. "El gran mensaje de esta sentencia es que se repita porque el costo es cero; incitan a que vuelva a ocurrir porque no importan 194 muertos", planteó.

Para el letrado, quien participó junto a otros familiares de las víctimas de una conferencia de prensa, se trata de "una injusticia más en la República Argentina" .

"Siempre aposté a la Justicia, pero hoy me siento defraudado como persona que confió en el Poder Judicial y como padre por este tribunal", destacó el abogado, quien también criticó al tribunal que "hoy permitió que Susana Fontanet y Estela Carbone (madres de integrantes de Callejeros) lanzaran panfletos para tratar de provocar a los padres".

Iglesias llamó a "no embriagarse" con el fallo, "con 20 años para Chabán y con el único policía que el sistema entregó", al tiempo que calificó de "insólita" la condena a (Diego) Argañaraz y de "más insólita absolución al resto del grupo". Él destacó que "el local lo eligieron Argañaraz y Fontanet, por lo que tienen la misma responsabilidad".

El gran mensaje de esta sentencia, según el abogado, es el contrario del que promueven desde el grupo: "Que se repita porque el costo es cero; incitan a que se repita porque no importan 194 muertos; es gratis matar en la Argentina".

"A nosotros la sentencia no nos iba a devolver a nuestros hijos, el pedido de Justicia era para el resto de la sociedad", subrayó, antes de aclarar que pese a que -para ellos- el fallo pretende llevarlos a la inacción, "no lo van a lograr".

En ese sentido, aseguró que continuarán la misma lucha que emprendieron el 31 de diciembre de 2004. "Vamos a seguir como hasta ahora, hasta donde haya que llegar", destacó.

Qué dice el abogado de Callejeros

“Le sacamos un peso de encima a los chicos de la banda”. Con esa frase resumió el abogado de los músicos de Callejeros, Martín Gutiérrez, el alivio que éstos sintieron al escuchar el fallo del juicio por la tragedia de Cromañón, más allá de que el veredicto será apelado. “No había elementos para culparlos”, remarcó el defensor.

Gutiérrez afirmó que “las responsabilidades políticas” de la tragedia de Cromañón no estuvieron bien apuntadas desde el comienzo“ y que “no correspondía el lugar en los que habían colocado” a los músicos.  En ese sentido, el abogado consideró que “aquí hay una responsabilidad macro, en la que la sociedad argentina naturalizó vivir en riesgo y en la precariedad”.

Al salir del Palacio de Tribunales tras escuchar la lectura completa del fallo, Gutiérrez expresó que “no se puede seguir avalando conductas que den lugar a situaciones de violencia”.

Además, criticó a los que comparan el sufrimiento de los padres que perdieron a sus hijos con el de los integrantes de la banda. “Ellos también perdieron seres queridos, madres, novias y amigos”, recordó y enfatizó que “no se puede comparar los grados de dolor de las pérdidas”.

Asimismo, fustigó que los familiares se basen en el dolor para condenar a Callejeros y enfatizó que “el hecho de que hayan perdido a sus hijos no les da derecho a pedir cualquier cosa”.

La pena para el manager, “una locura”

El ex guitarrista de Callejeros Maximiliano Djerfy, primero de los músicos en hablar luego del veredicto, consideró que “es una locura” la condena que recibió el manager de la banda, Diego Argañaraz, castigado con 18 años de cárcel.

Además, Djerfy se mostró satisfecho con la pena impuesta para Chabán y reconoció que la absolución para los músicos les sacó "una mochila de encima".

Asimismo, recordó que él perdió a cuatro familiares la noche del 30 de diciembre de 2004 y consideró que "todo sigue igual y en cualquier momento tenemos otro Cromañón".

El gesto de la discordia

Los familiares de la víctimas de la tragedia acusaron a Susana Graciela Fontanet, madre de Patricio, el cantante de Callejeros, de "burlarse" de ellos con varios gestos tras la sentencia del juicio.

Yolanda Mangionarotti, madre de una de las víctimas de la tragedia, acusó a la madre de Fontanet de insultar y hacer gestos hacia el resto de los presentes en la sala de audiencias, lo que provocó su reacción.

"No tenemos duda de que fue ella. Es la misma persona que figura en el expediente como responsable del ingreso de bengalas a los recitales y que está acusada de falso testimonio", dijo la mujer, según publica Infobae. La afirmación de la mujer fue bajo el asentimiento del abogado Fernando Soto, cabeza de una de las querellas.