Después de la aparición de Ignacio Guido Carlotto Montoya, Abuelas de Plaza de Mayo celebró este viernes a la tarde que encontraron a una nieta, la número 115 en el listado de hijo de desaparecidos recuperados. Se trata de una mujer que reside en Europa y es nieta de una de las fundadoras de Abuelas, que ya falleció.

Carlotto confirmó en conferencia de prensa que comenzó a las 19 que se trata de Ana Libertad Baratti, como llamó su madre a la niña que nació en cautiverio el 16 de junio de 1977.

La mujer vive en Europa y su abuela es una de las fundadoras de la organización, Alicia “Licha” Zubasnabar de De La Cuadra, quien falleció en 2008. “Licha buscó a su nieta hasta el día de su muerte”, dijo Estela.

"Lamentablemente falleció en junio de 2008 sin abrazar a su nieta", recordó Carlotto sobre Licha, que sufrió la desaparición de sus dos hijos y sus dos yernos.

Ana Libertad, como la bautizó su madre Elena, vive en el exterior y se realizó voluntariamente el análisis de ADN en un Consulado luego de ser notificada de la existencia de una causa en la Justicia Federal.

Alicia “Licha” Zubasnabar nació en Corrientes y en 1945 se instaló junto a su esposo en La Plata. Durante la dictadura cívico militar fueron secuestrados-desaparecidos su esposo, un obrero de Propulsora Siderúrgica, de Ensenada, su hijo Roberto José y su hija Elena, quien se hallaba embarazada, su yerno Héctor Baratti, y su otro yerno Gustavo Ernesto Fraire, con su nieto que luego recuperó.

“Bienvenida Ana Libertad”, afirmó Estela de Carlotto en la conferencia llevada a cabo en Abuelas en Capital.

Sobre el caso

La nieta 115 es hija de Héctor Carlos Baratti y Elena De la Cuadra, ambos secuestrados por la Policía Bonaerense en febrero de 1977 y detenidos en la Comisaría 5ª de La Plata.

Al momento de su secuestro Elena estaba con un embarazo de cinco meses y el 16 de junio de 1977 tuvo una nena a la que bautizó Ana Libertad.

Su abuela, “Licha” de De La Cuadra, recibió mensajes por abajo de la puerta de la casa y al teléfono con noticias de Elena y del nacimiento de la niña. "Fue en la casa de Licha donde se produjeron las primeras reuniones de lo que luego se conocería como el grupo de las Abuelas de Plaza de Mayo", recordó Carlotto.

En 2010 Abuelas y la Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad (Conadi) recibieron "una denuncia con información sobre una joven que podría ser hija de desaparecidos". En 2013 el caso fue remitido por la Conadi a la Unidad Especializada en Casos de Apropiación de Niños durante el Terrorismo de Estado, que luego llevó la denuncia a un juzgado federal y solicitó la extracción de sangre.

"Al enterarse de la existencia de una causa judicial, la joven llamó a Abuelas para realizarse voluntariamente el análisis genético", dijo Carlotto. Como vive en el exterior, la extracción se produjo en un Consulado del país en el que reside, informó Página 12.

La muestra llegó el 8 de mayo a la Argentina y fue recibida por la Dirección de Derechos Humanos de la Cancillería, que la remitió al Banco Nacional de Datos Genéticos (BNDG) para realizar el estudio.

El jueves el Banco dio los resultados e informó al juzgado que la joven es la hija de Héctor Baratti y Elena De la Cuadra.

Ignacio Guido: "Qué alegría"

La nueva identificación llegó en momentos de gran alegría para la asociación tras lo que fue la restitución de Ignacio Guido Carlotto Montoya, hijo de Laura Carlotto y Walmir Oscar “Puño” Montoya, secuestrados y asesinados durante la última dictadura.

El anuncio fue festejado por el nieto de Estela a través de Twitter.