La Agencia Provincial de Seguridad Vial (APSV) avanzó en el diálogo con representantes de las municipalidades de Rosario, Venado Tuerto, Reconquista y Rafaela, junto al Centro de Accidentología y Prevención de Tránsito (CAPT), para avanzar en la provincialización del Sistema Integrado de Denuncias de Accidentes de Tránsito (Sideat).

El subsecretario de la APSV, Mariano Cuvertino, señaló que el sistema ya funciona en Rosario y Villa Gobernador Gálvez y avanza en su implementación en la ciudad de Santa Fe”, y remarcó que “sería importante que pueda también materializarse en las restantes ciudades nodales de la provincia, como punto fundamental para fortalecer el proceso de provincialización”.

En ese sentido, Cuvertino expresó que “avanzar con este sistema, permitirá unificar y simplificar los pasos que debe realizar el ciudadano luego de sufrir un accidente y también fortalecer los datos estadísticos sobre siniestros”.

En la oportunidad se abordó el Sideat, instrumento que registra toda la información derivada de los siniestros viales ocurridos en la provincia de Santa Fe, a través de la instrumentación de Centros de Recepción de Denuncias de Accidentes de Tránsito.

Los participantes destacaron la importancia de la implementación de estos centros, que ofrecerían mayor celeridad en los trámites de denuncias de siniestros con vehículos, brindando así una respuesta más ágil y eficiente a los ciudadanos.

Mayo es el mes con más accidentes en Rosario

De acuerdo a las estadísticas difundidas por el Sideat, en relación con los siniestros ocurridos durante los primeros cinco meses del año, en mayo último se denunciaron 2.936 accidentes en la ciudad, un promedio de 95 por día.

Según el Sideat, en enero de 2012 se registraron 2.249 accidentes sin lesionados; en febrero, se denunciaron 1.982; en marzo 2749 y en abril 2.387.

Por encima de esas cifras, en mayo pasado el registro de accidentes sin lesionados ascendió a 2.936 siniestros, 549 más que el mes de abril.

De los datos, se desprende además, que la rotonda sin semáforo de Oroño y Cochabamba fue la esquina con más accidentes sin lesiones del mes de mayo, con 21 denuncias realizadas.

Oroño, la calle con más choques

Bulevar Oroño en toda su extensión, continúa siendo la calle que protagoniza la mayor cantidad de accidentes en sus intersecciones con Catamarca, Pellegrini, Cochabamba, bulevar Seguí, y Battle y Ordoñez, es la arteria con mayor cantidad de choques registrados en lo que va del año, de acuerdo al Sideat.

En el primer mes de 2012, la rotonda de Oroño y Battle y Ordoñez lideró el top 10 de intersecciones de riesgo con 12 denuncias realizadas.

Sin embargo, con 21, el cruce de Circunvalación y Eva Perón (extensión de Córdoba) es donde se registraron más hechos en la suma de enero (9) y febrero (12).

Con respecto a las colisiones registradas en febrero, se denunciaron 13 en la esquina de Dorrego y Pellegrini, la cual se ubicó como la más peligrosa del mes.

La tendencia de siniestros viales sigue en alza y se puede observar, comparando las estadísticas de 2011 con las actuales, que muchas de las esquinas que lideran el ranking de accidentes se repiten año tras año.