Los trabajadores aceiteros levantaron este viernes a la noche el paro en las plantas cerealeras del cordón industrial como consecuencia de la muerte de un trabajador de la empresa Renova, quien perdió su vida este viernes al caerse una viga sobre la grúa en la que trabajaba.

El sindicato de los aceiteros resolvió levantar la medida después de acordar una reunión en el Ministerio de Trabajo de la Nación el próximo miércoles 23 de agosto, donde estará la parte gremial y las cámaras empresarias (Carbio y Ciara).

“Una vez más nos encontramos ante el peor escenario posible. Una vez más un trabajador pierde la vida por tener que afrontar sus tareas cotidianas en condiciones precarizadas por la flexibilización laboral, bajo el sistema de contratistas”, dijo Adrian Dávalos, secretario general del gremio aceitero en Rosario.

“La responsabilidad es en primer lugar de las patronales que priorizan su rentabilidad ante cualquier consideración por la salud y la integridad de las personas que trabajan en sus plantas”, agregó

Daniel Yofra, titular de la federación que nuclea a los aceiteros, indicó en La primera de la tarde (Radio 2) que el paro se tomó "en solidaridad con los compañeros" y con el objetivo de que "se termine con estas muertes por accidentes de trabajo".

"Tenemos que hacer un llamado de atención y frenar esto que de alguna manera ocurre porque las medidas que toma el gobierno y los gremios no alcanzan", dijo Yofra, quien responsabilizó a las empresas por la cantidad de hechos similares ocurridos.

"Queremos que nos garanticen la seguridad dentro de la fábrica", afirmó el dirigente gremial tras anunciar la medida de fuerza, suspendida horas más tarde.

El Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros de Rosario (Soear) definió: "Si se puede prevenir no es un accidente. Basta de muertes obreras! Basta de precarización laboral!"

Se trata de la reacción del gremio a la muerte del obrero de la construcción que trabajaba en la ampliación de la planta Renova en la localidad de Timbúes. Falleció por el desprendimiento de una viga que aplastó a varios operarios en sus puestos de trabajo.