El secretario de Protección Civil de la provincia, Marcos Escajadillo, aseguró este martes que cinco personas fueron evacuadas y unas 50 permanecían autoevacudas por el avance de las aguas en Melincué, luego de la rotura del anillo de contención.

El funcionario provincial indicó que tras el trabajo de diferentes fuerzas, durante la jornada se realizó un "bolseo" para contener el desborde de la laguna pero reconoció que varia zonas de la localidad permanecían anegadas, por eso este miércoles harán un trabajo de bombeo para tratar de sacar el agua del casco urbano.

Escajadillo sostuvo que los 55 habitantes que se trasladaron al centro cultural de Melincué son vecinos de las zonas más bajas, cercanas a la laguna o a la ruta.

“Con el bolseado se pudo cerrar la brecha en la defensa norte y se está apuntalando la zona de la ruta 90 para evitar el ingreso de más agua”, expresó el secretario provincial en diálogo con el programa Pegando la vuelta (Radio 2).

El funcionario reconoció que “todavía hay mucha agua en el casco urbano” y por eso está programado que este miércoles se realice “un esquema de bombeo para derivar el agua hacia el canal obturador o la laguna”.

Escajadillo añadió que algunas viviendas fueron afectadas y por eso se estuvieron repartiendo bolsas. “Hubo además un acompañamiento para levantar algunas pertenencias de las familias, para evitar que sean afectadas por el agua”, expresó.

Por otra parte, el secretario de Protección Civil explicó que la rotura del anillo de contención se produjo tras registrar un acumulado de 1000 milímetros de precipitaciones en cuatro meses cuando eso es lo que habitualmente llueve en un año. Además, sostuvo que la zona fue afectada por el viento sur que genera un oleaje en la alta laguna.

Los vecinos de Melincué decidieron protestar desde este miércoles con cortes de ruta por la falta de obras. En la zona aumentó la preocupación porque además se pronosticaron nuevas precipitaciones para los próximos días.

Cruces políticos

A la crítica situación hídrica de la ciudad santafesina se le sumó un fuerte cruce político. Luego del que el presidente comunal, Gabriel Rébora, denunciara discriminación del gobierno provincial en la asistencia “por ser de otro partido”, este martes habló por el oficialismo Lisandro Enrico, senador provincial por el departamento General López, y descalificó al intendente.

El legislador aseguró en Radio 2, en relación a Rébora, que se trata de una persona “que no está gobernando”, “desequilibrada”, y con condenas de la Justicia.

“Rébora no está gobernando. Ante esta situación los ciudadanos reclaman que los políticos trabajemos codo a codo", apuntó en el programa La primera de la tarde y opinó que “Melincué hoy no tiene jefe comunal, se está gobernando desde Bomberos voluntarios”.

Reconoció que “es absurdo tener que estar respondiendo los dichos del jefe comunal cuando tendríamos que estar hablando de las inundaciones y las obras”. Pese a eso, el legislador continuó: “No podemos dejar que una persona diga semejante barbaridad, con aseveraciones que son absolutamente irresponsables”.

“El presidente comunal no está a la altura, es una vergüenza", espetó Enrico, y añadió que sólo sigue en su cargo por un amparo ya que tiene una condena en primera y segunda instancia por “permitir abrir prostíbulos”.

En cuanto a las obras que faltan y que provocaron la inundación de la localidad al sur de Santa Fe, Enrico dijo que “hace más de un mes que se está trabajando en el cerco perimetral”. Argumentó que “en 16 meses llovieron 1.900 milímetros lo que puso en riesgo muchas defensas” y que desagotar la ciudad “tiene muchas dificultades”.

"Sacar el agua de Melincué tiene muchas dificultades, es como un plato sopero, no tiene una salida natural. El agua supera el nivel y por eso se pasa las defensas", analizó.

Sobre la falta de asignación de recursos, el senador dijo que el municipio tiene una cuenta con más de 10 millones de pesos depositados. El periodista Sergio Roulier, en cambio, precisó que son 8,3 millones de pesos, que incluyen un anticipo de la Nación y de la provincia por 4,3 millones.

Anteriormente, Rébora había expresado públicamente que se sentía “abandonado” por la administración santafesina: "No puedo creer que por ser de otro partido nos abandone el gobierno provincial".

Además, dijo que desde su localidad no tenían forma de comunicar la urgencia o cruzar a las autoridades: "Nosotros no tenemos plata para comprar medios de comunicación", se excusó.