Mucho calor y mucha lluvia, esa es la combinación que propone el cierre de 2016 e inicio del nuevo año. La misma zona que sufrió las inundaciones en la semana pos Navidad está bajo una advertencia especial del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) por la llegada de nuevas “tormentas en forma intermitente” e “importantes valores de lluvia acumulada”.

El informe señala que el fenómeno se dará entre este sábado 31 y el próximo, 7 de enero de 2017. La zona de cobertura alcanza al norte de la provincia de Buenos Aires, sur y centro de Córdoba, Entre Ríos, sur y centro de Santa Fe.

El SMN señaló que el parte se debe a “la influencia de una de masa de aire cálido, húmedo y muy inestable sobre la cual se desarrollarán tormentas en forma intermitente con mejoramientos temporarios”.

“Esta situación ocasionará importantes valores de lluvia acumulada que en forma localizada pueden superar los 150 milímetros en el periodo considerado” añadió el organismo nacional y aclaró que la “la zona se mantiene bajo vigilancia meteorológica”.

La zona comprometida coincide con la afectada por las últimas inundaciones, que dejó rutas cortadas, evacuados  y problemas en varias localidades, como por ejemplo Pueblo Esther o Álvarez, Arminda y María Teresa, dondese registraron imágenes impactantes del temporal.

37º de térmica y nuevo año con lluvias

En Rosario, este viernes se vivió una jornada sofocante. El termómetro subió con el correr de las horas y a las 17 marcó 32,9 grados y una sensación térmica de 37,1. No ayudaban el viento norte de 5 kilómetros por hora y una presión de 1002 hpa.

Para este sábado, más allá del informe especial, el pronóstico regular del SMN estima un día “algo nublado” con una mínima de 19 grados y una máxima de 32. El domingo llegarían las “lluvias y tormentas”, con una amplitud térmica de 21 y 33.

El portal Windguru estima un sábado caluroso y precipitaciones desde la medianoche y el domingo a la madrugada. El lunes y sobre todo el martes llegarían las lluvias más densas.

The Weather Channel

Casi el mismo escenario anticipa The Weather Channel: sábado soleado y con temperaturas de hasta 38 grados, domingo con lluvias matinales y “tormentas dispersas” desde el lunes. El martes remarca el 100 por ciento de probabilidad de percipitaciones.