Los cibercriminales ya no se conforman con generar miles de virus capaces de borrar de un plumazo toda la información guardada en una computadora. Ahora se dedican también a distribuir falsos antivirus, softwares malignos que proliferan en la red tan rápido como antes los virus convencionales y que compromete la seguridad de millones de incautos internautas.

Según un estudio de PandaLabs, cada día se infectan con falsos antivirus más de un millón de computadoras.

Los falsos antivirus consisten en un eficaz engaño que ha encontrado una autovía para difundirse y multiplicarse en progresión geométrica a través de Google, Facebook, MySpace, Twitter, Digg. Otro mecanismo es mediante ataques de "blackhat", acciones fraudulentas para "engañar" a los buscadores y posicionarse mejor en las búsquedas.

Los expertos y las firmas de seguridad han disparado las alarmas y confirman que la mayoría de los falsos antivirus son "creaciones" de cibercriminales que operan desde Europa del Este.

Los falsos antivirus o "rogueware" son programas que se hacen pasar por aplicaciones legítimas de software que tratan de robar dinero de los usuarios de ordenadores haciéndoles creer que eliminarán amenazas que realmente no existen.

El año pasado se habían detectado 55.000 falsos antivirus, pero el estudio predice que a finales de este año la "nómina" rozará los 650.000, lo que supone que los "malos" habrán multiplicando por 10 sus malignas herramientas en menos de un año.