Aerolíneas Argentinas retoma este lunes la ruta aérea que unirá Buenos Aires con Sydney, en un vuelo transpolar sin escalas, con tres frecuencias semanales. Un Airbus A-340 cubrirá las 6.500 millas náuticas de distancia. De ida, casi 16 horas. De vuelta, un poco menos.

La embajadora de Australia en Argentina, Patricia Holmes, saludó la decisión de la línea de bandera y dijo que “contribuirá al desarrollo del turismo, la cultura y el intercambio comercial entre ambas naciones”.

“Australia es un país que está muy lejos de casi todo el mundo, y nuestra historia es una historia de aislamiento. Por eso, nosotros valoramos mucho este acontecimiento que va a acercar más a nuestro país a un buen amigo como la Argentina , y también a la región de América Latina”, dijo a Télam la diplomática.

”Para nuestro organismo de promoción turística, llamado Tourism Australia, la oferta de vuelos es un tema muy importante.  También para nuestras universidades y el sector educativo.  Por eso, la decisión de Aerolíneas Argentinas de viajar directo de Sydney a Buenos Aires es muy bienvenida. Con más vuelos y visas más simples, estoy segura de que los vínculos de persona a persona entre Argentina y Australia van a ser más fuertes", agregó.

Hace 32 años, el 7 de junio de 1980, Aerolíneas realizó el primer vuelo transpolar entre Argentina y Nueva Zelanda. A partir de este lunes inaugurará otra ruta transpolar. En este caso a través de un vuelo comercial entre Buenos Aires y Sydney que cubrirá 6.500 millas náuticas (11.700 kilómetros), con un Airbus A-340.

Los vuelos "non stop" entre Argentina y Australia tendrán tres frecuencias semanales: lunes, miércoles y viernes con partida desde el Aeropuerto Internacional Ministro Pistarini a las 8.30. El retorno está previsto para martes, jueves y sábados desde el Aeropuerto Internacional Kingsford Smith, de Sydney, a las 18.30 hora local.

La ruta entre Buenos Aires y Oceanía será operada con un Airbus A-340/200 que cuenta con una capacidad de 249 asientos y un tiempo de vuelo establecido que ronda las 15 horas 50 minutos para el tramo Buenos Aires/Sydney, y 14 horas 25 minutos para el regreso.

En la compañía de bandera sostiene que de esta forma "Aerolíneas Argentinas nuevamente abre y afianza una ruta entre dos continentes para consolidar la presencia de nuestro país en importantes mercados del exterior".

Para la embajadora Holmes, esta nueva conexión abrirá nuevas oportunidades para ambos países. "Hoy el comercio entre Australia y Argentina es relativamente modesto, como puede esperarse de dos países que producen más o menos los mismos productos”, dijo la diplomática, para luego enfatizar que “el comercio bilateral casi se ha duplicado desde 2008 y hoy está en 931 millones de dólares".

Las importaciones australiana desde Argentina aumentaron 92% entre 2010 y 2011, y las exportaciones hacia nuestro país crecieron 11,9 por ciento. Australia le compra a la Argentina forraje, vehículos, aceites vegetales y cueros y Argentina importa desde Australia carbón, medicamentos y maquinarias.

Holmes precisó que “las inversiones australianas en Argentina se calculan en unos 2 mil millones de dólares, principalmente en los sectores de minería y agroindustria".

La exportación más conocida de Argentina a Australia fue el reactor nuclear de INVAP en Sydney, inaugurado en 2007.  Actualmente, INVAP y el organismo nuclear australiano ANSTO siguen colaborando estrechamente en investigación nuclear.

Holmes indicó que “más de 40.000 australianos vienen a la Argentina al año, y el número de argentinos que viajan a Australia creció de 4.797 en 2010 a 5.536 en 2011", a lo que agregó que "esperamos que la nueva visa de trabajo y vacaciones haga crecer aún más el intercambio.

Fuente: Télam