El secretario del gremio de Futbolistas Argentinos Agremiados (FAA), Sergio Marchi, explicó que "los jugadores están en condiciones de jugar" en el marco de la investigación que la Afip impulsa por presunta evasión impositiva en el mercado de fútbol.

"Los jugadores están en condiciones de jugar porque no hay una medida que lo impida", indicó Marchi a TyC Sports y citó Télam.
 
"La situación ha sido muy didáctica y clara. Ahora cada uno deberá darle la lectura apropiada a lo que ocurrió", agregó.
 
"El jugador es el último eslabón de esta situación y a partir de todo lo que está ocurriendo se deberán pensar y resolver las cosas en el marco de la legalidad o no", continuó el principal dirigente gremial de los futbolistas.
 
Acerca de la relación entre los jugadores involucrados y el gremio, Marchi comentó: "Estamos en contacto siempre con los jugadores, hacemos militancia desde nuestro laburo pero en este caso ya pasa por una cuestión privada de cada jugador. Si nos consultan, nosotros sabemos lo que tenemos que explicar y asesorar".

Sin embargo, los futbolistas cuyas transferencias están sospechadas de ser parte de operaciones de triangulación o evasión no formarán parte de sus equipos, al menos hasta que la situación sea aclarada.

Según una reseña de Infobae, los casos más resonantes son los de Jonathan Bottinelli, recién llegado a River desde San Lorenzo, e Ignacio Piatti, última incorporación del “Ciclón”. El Cuervo tampoco podrá contar con Denis Stracqualursi, quien arribó proveniente del Everton inglés.

Otros que no serán parte de los encuentros de sus equipos serán los jugadores “xeneizes” Oscar Ustari (recién llegado del Getafe) y Pablo Ledesma (quien había militado en el Catania de Italia). Fernando Ortiz, de Racing, quien la última temporada había jugado en Vélez, Román Martínez, recién llegado a Estudiantes proveniente de Tigre, y Santiago Vergini, hoy en Newell’s, pero con pasado en el Verona, tampoco serán de la partida.
 
Emmanuel Gigliotti (de Colón, ex San Lorenzo) y los jugadores de Independiente Jonathan Santana, quien vino de Libertad de Paraguay, y Víctor Zapata, con pasado en Vélez, también se sumaron a la lista.