Aunque el gobierno nacional asegura que la carne llegará a los mostradores a un precio más bajo, para los carniceros de Rosario eso no ocurrirá. Según Jorge Torelli, vicepresidente de la Cámara de Frigorifícos de Santa Fe, el objetivo del convenio entre Nación y empresarios es que "la rebaja sea de un 10 por ciento, es decir, para llevar el precio de la carne al valor que tenía hace unos meses atrás antes de que se incrementara justamente un 10 por ciento", según explicó en Radio 2.

Aunque el pacto del gobierno nacional con la industria exportadora determinó que saquen la mercadería a precios más bajos, para los consumidores habrá diferencias. Los empresarios agrupados en el Consorcio de Exportadores de Carnes (ABC) aportarán un millón de kilos de diez cortes de este producto al mercado interno para contener los precios. En tanto, la Cámara de la Industria y el Comercio de Carnes y Derivados (Ciccra) y la Cámara Argentina de la Industria Frigorífica (Cadif), cuyos miembros abastecen al mercado interno, ofrecieron también un millón de kilos, pero no en cortes, sino en medias reses de novillo.

Sin embargo, José García, al frente de la Sociedad de Carniceros, se mostró escéptico en relación a la medida: “No es magia, no va a solucionar el problema del precio de la carne” y no dudó en afirmar que en Rosario y la región “es poco probable que lleguen los descuentos en cortes masivos en las carnicerías” y aseguró que la iniciativa de la ABC “es una puesta en escena más, es el negocio que le está cerrando a la industria exportadora con los cortes de exportación vendidos en el mercado interno, ellos sacan mejores precios porque no lo pueden exportar, hacen esta jugada que es publicitada por el gobierno nacional”.

De esta manera, para el representante de los carniceros “le hacen creer a la gente que la carne está más barata, nosotros no tenemos esos cortes, quedamos afuera y aparecemos como el malo de la película”. Según sus declaraciones a Radio 2, “el verdadero problema es la falta de oferta, la poca resistencia de los feedlots y la falta de calidad de la carne que hoy todavía no se nota pero sí en los próximos meses”.

De acuerdo a su explicación, los cortes que serán colocados en el mercado para su comercialización con el fin de revertir el aumento de sus precios pertenecen a novillos pesados, más ligados a las exportaciones y las grandes cadenas de comercio y no el novillo o la vaquillona liviana que son los más consumidos por la población argentina, accesibles en los pequeños y medianos comercios. “La baja de precios no se va a notar. Los cortes estos sólo se van conseguir en las grandes cadenas de supermercados”, dijo.

En cuanto a la falta de oferta y el aumento de precios de los cortes masivos de carne vacuna, García sotuvo: “Tiene que haber una verdadera política de sustitución de carnes y no como sucede ahora que el pollo, el cerdo o el cordero no tienen precios menores que hagan que la gente se vuelque a ese consumo”.