El gobierno de Santa Fe autorizó a Aguas Santafesinas Sociedad Anónima (Assa) un aumento del 18 por ciento para el tercer bimestre y no definió aún las subas para el cuarto y quinto bimestre. La empresa había solicitado una adecuación de más del 50 por ciento en dos partes.

Según informó Radio 2, el Ministerio de Infraestructura y Transporte, a cargo de José Garibay, decidió que la actualización de la tarifa del agua sea del 18 por ciento para el tercer bimestre del año y dejó indefinida la posibilidad de más subas desde julio en adelante. De esta forma, los aumentos del 25 por ciento para el tercer bimestre del año y otro 25 por ciento adicional y acumulativo para el cuarto bimestre quedaron desestimados.

Esa posibilidad había sido objetada meses atrás por el Ente Regulador de Servicios Sanitarios (Enress) que instó al gobierno provincial a reconsiderar el incremento solicitado por la empresa por contemplar costos propios de "ineficiencias" en el servicio que no deben computarse al usuario. Al reducir la estimación del gasto de la compañía en unos 200 millones de pesos, el organismo estimó que debería reducirse un 20 por ciento la suba a pagar por los clientes.

Sin embargo, como los pronunciamientos del Ente no son vinculantes para la provincia, se esperaba la definición del monto y los plazos del ajuste de parte del Ministerio de Infraestructura y Transporte.